Entendiendo París.

He pensado mucho si escribir o no sobre París y todo lo que desencadenó este fin de semana. He pasado por todas las emociones: el shock del primer momento, la impotencia, el coraje, el temor, la empatía, de nuevo el coraje pero ahora por la fiscalización de la empatía, por la empatía selectiva, por las respuestas que vienen de la emoción del momento, enternecimiento y fe por las respuestas que vienen desde el amor… Y al final del día, me doy cuenta que estamos metidos una espiral de la cual es muy difícil salir, que podemos esperar un poco más de lo mismo pero que la esperanza por un mundo mejor sigue ahí, fuerte y eterna, y será lo único que nos saque adelante.

Así que en vez de escribir todo lo que ha pasado por mi mente, decidí compartirles los mejores artículos que he leído estos días en la web y que pueden ayudar a comprender mejor el fenómeno París en varias de sus dimensiones:

  • Antes de empezar a leer, tengan en cuenta estas dos columnas de Mauricio Meschoulam , académico mexicano que se ha dedicado a estudiar el fenómeno del terrorismo: Primeros apuntes sobre lo sucedido en París y Claves y conceptos para entender el terrorismo. Textos básicos. En general, síganlo siempre y lean todas sus columnas.
  • Para entender el conflicto en Siria, les dejo este artículo del New York Times, con fecha 18 de octubre de 2015.
  • Para saber quién es ISIS, cómo surgió, cuáles son sus vínculos con Iraq, Siria, Rusia y hasta Estados Unidos, está este interactivo de Al Jazeera. También les dejo estas cinco historias sobre la misma organización, publicado por The Washington Post.
  • La respuesta inmediata del mundo occidental era previsible: restricciones de viaje, cierre de fronteras, recrudecimiento de la derecha, repudio a los refugiados (como si los terroristas no fueran, al menos algunos, de origen europeo). Pero de acuerdo con Carnegie Europe, esta respuesta no es más que ruido. La gente qde Al Jazeera en Siria parece estar de acuerdo ya que, al parecer, los ataques de Francia durante el fin de semana en Raqqa fueron contra instalaciones donde no había ni civiles ni militantes de ISIS.
  • Por supuesto, en las redes sociales también nos expresamos. Desde los HT en Twitter, la notificación de Facebook, las fotos de perfil hasta los comentarios a favor y en contra de cualquier reacción que alguien haya podido tener. Aquí es donde entra mi coraje sobre la empatía selectiva (“si no te indignaste por Beirut, no te puedes indignar por París”, etc.) Creo que podemos indigarnos por muchos temas y por eventos diversos alrededor del mundo. Si bien cambiar una foto de perfil puede resultar banal para algunos, porque mucha gente lo utiliza como una salida fácil a un problema muy complejo, fiscalizar la empatía de los demás no resuelve nada.
  • Algunas personas han mostrado indignación, coraje e impotencia ante los ataques de París, pero también han llamado la atención a que otras ciudades viven situaciones similares cotidianamente y sin embargo no evocan la misma empatía. Aquí una muy buena explicación sobre porqué los atentados de París tuvieron una mayor cobertura mediática.
  • Aunque uno pensaría, de entrada, que “los medios no cubren los ataques en Beirut/Bagdad/Nigeria/Nairobi/cualquier-sitio-no-en-Occidente”, la situación es más compleja y quizá no sólo se deba a cómo los medios presentan los ataques terroristas alrededor del mundo, sino a cómo reaccionamos los consumidores.
  • No olvidemos que uno de los aspectos fundamentales del terrorismo es comunicar un mensaje. Tanto los medios como los consumidores jugamos aquí un papel fundamental: qué se comunica y cómo, qué medios consumimos y porqué. Todo eso afecta nuestra reacción ante los sucesos terroristas y por tanto, en los objetivos que tengan grupos como ISIS. En el caso específico de París, lograron su meta: al atacar un objetivo poco común, de forma tan coordinada y precisa, cubierta en tiempo real por redes sociales y medios tradicionales, generó confusión y pánico alrededor del mundo. Las víctimas no fueron únicamente las parisinas, sino todos los que tuvimos acceso a la información en tiempo real.
  • Volviendo un poco a nuestras reacciones en redes sociales, el HT más popular fue #PrayForParis. He leído respuestas muy interesantes, particularmente de gente poco religiosa, incluyendo argumentos como que “rezar es un acto egoísta porque sólo da consuelo al que reza.” Tal vez tengan razón, pero creo que las perspectivas más interesantes las dieron, por un lado, el Dalai Lama (no me digan que no es una persona religiosa) y por otro, un columnista francés. Yo sólo recuerdo aquella canción que dice “No basta rezar/ hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.

Veremos qué sucede en los próximos días; estemos atentos a las reacciones. Más allá de los (muy previsibles) bombardeos occidentales en Medio Oriente, hay temas relacionados con política interna y externa que pueden tener muchas ramificaciones: desde los refugiados sirios, la radicalización de musulmanes europeos de tercera o cuarta generación que han engrosado las filas jihadistas en los últimos años, las operaciones de Anonymous y otros grupos hacktivistas…

Y si bien el terrorismo islámico puede no afectarnos, en México, de manera tan directa, las respuestas pueden sí hacerlo. No olvidemos que temas como la migración, el cierre de fronteras, la cooperación en materia de seguridad, y hasta cuestiones como la asignación presupuestal, pueden tener un efecto en cómo se relacionan otros países con el nuestro.

Me gustaría conocer sus reacciones a todos estos temas, ya sea aquí o en redes sociales. Dialoguemos.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mundo, política internacional, violencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s