Q&A sobre la reforma educativa

 

Con tanta información sobre la Reforma Educativa que encuentro por todos lados, sembrada sobre todo con opiniones semi-informadas o claramente sesgadas, la verdad es que no me queda del todo claro qué es lo que se está proponiendo y porqué los maestros salieron a la calle en marchas multitudinarias por todo el país. ¿Qué mejor manera de saber qué está pasando realmente que acercarme a una maestra? Ari Monroy es profesora de primaria en una escuela pública de la Ciudad de México. Las fotografías son suyas.

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¿En qué consiste exactamente la reforma propuesta por el gobierno y por qué consideran los profesores que afecta negativamente a las escuelas? Es una reforma constitucional presentada por el presidente Peña Nieto dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Teóricamente, busca el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad.

En otras palabras, la reforma busca que las escuelas se vuelvan autogestivas: el estado no se encargará más de ellas. Es algo negativo porque cada escuela verá cómo le hace para sacar el dinero para hacer las mejoras necesarias al plantel. Con las nuevas leyes no se exigen cuotas pero dadas las carencias presupuestales, recae en los padres la responsabilidad de hacer las mejoras, ya sea con mano de obra o pagando.

¿Cuáles son las repercusiones que tienen estas medidas sobre tu trabajo como maestra? Nuestra permanencia y promoción dependerán directamente de una evaluación que no está considerando las condiciones reales de trabajo de cada maestro.

Qué bueno que hablas de la evaluación. ¿En qué consiste y por qué se oponen a ella? ¿Cómo se evalúa actualmente a los maestros? ¿O no se los evalúa? Se evalúa el conocimiento que tenemos del Artículo 3°, la Ley General de Educación, los planes y programas de estudio, pero no se basa en los conocimientos que debemos generar sino en situaciones administrativas que no nos sirven dentro del aula, así como asignaturas como educación física que tampoco son plenamente de nuestro ramo.

Lo que la gente no sabe es que el maestro se ha evaluado desde siempre. Existen en el DF 18 centros de maestros donde se imparten cursos y talleres de actualización. El problema es que no alcanzan a cubrir la demanda de los maestros: sólo en el DF los lugares se agotan el mismo día en que salen las convocatorias, dejando a mucha gente fuera.

Esto en el DF. En las recientes marchas y plantones nos comentaban maestros de Oaxaca que ellos no tienen centros de maestros o están muy lejos de sus comunidades, así que no tienen oportunidad de actualizarse. Yo pregunto si en esas condiciones tendrán las mismas oportunidades a aprobrar un examen que considera a todos los maestros por igual, siendo que trabajamos en dinámicas, instalaciones y con medios muy diversos.

Entiendo que lo que se evalúa entonces son los conocimientos del profesor, pero no necesariamente su capacidad pedagógica ni su desempeño real en el salón de clases. ¿La evaluación toma en cuenta que hay instancias en las que un profesor tiene en el grupo alumnos con alguna discapacidad? ¿O alumnos que provengan de un hogar con violencia o simplemente en desventaja socio-económica? No, no lo toma en cuenta. Es como el examen Enlace: lo presentan todos por igual, tengan la capacidad o no. No toman en cuenta que nuestro material de trabajo son niños y jóvenes, seres humanos diversos en su totalidad.

Otro punto que he visto mencionado entre quienes se oponen a la reforma es la desaparición de los aguinaldos y las pensiones, ¿qué me puedes decir sobre esto? Al parecer es un rumor. Al menos nadie me lo ha podido confirmar.

 ¿Y qué hay del contenido curricular? ¿Lo modifican para que realmente haya una educación de calidad? Le quitaron horas a las materias de historia, geografía y ciencias, y le dan más peso a matemáticas y español. En resumen, que lean, escriban y cuenten, pero no más allá. Empleados en vez de gente preparada.

 ¿Qué piensas de quienes dicen “Ya que los maestros no quieren enseñar, vamos nosotros a Oaxaca”? Esperemos que en cuanto vean las condiciones en que trabajamos entiendan un poco más nuestra situación.

 ¿Y sobre la manera en que los medios han presentado el tema? Los ataques de los medios no nos ayudan. Generan molestia e incomprensión en la población y eso a su vez crea una barrera entre los maestros y la gente. Los medios no dan la información completa, la manipulan y la gente les cree. Su modelo les está funcionando. La gente no busca informarse más. Simplemente se traga lo que ellos quieren que sepan.

¿Algo más que quieras comentar para cerrar el tema? La reforma realmente busca ridiculizar el trabajo del docente, culpándolo del rezago educativo cuando todos sabemos que es consecuencia de una política educativa mal planteada y la crisis económica que actualmente vive el pueblo de México.

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Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
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