“No ha cambiado nada”

Como estamos a menos de un año del cambio de sexenio y a pocos días de elecciones locales en varios estados, he escuchado y leído mucho comentarios sobre que si tal político lleva dos meses en el puesto y no ha cambiado nada, que si el presidente prometió que iba a disminuir la violencia y sigue igual, que si….

Me parece que en México tenemos un enorme problema de expectativas: queremos cambios radicales de manera instantánea, sin darnos cuenta que la mayoría de las situaciones que afectan al país no se crearon de un momento al otro, sino que son una acumulación de factores. Para resolverlas, hay que atacar esos factores.

La cuestión está en que un gobernador recién electo, por ejemplo, durante sus primeros meses está conformando su equipo de trabajo y un plan de acción, que debe empezar por un diagnóstico. Sí, uno tiene una idea de cómo están las cosas y los cambios que quiere ver, pero si realmente queremos soluciones de fondo, hay que atacar las causas fundamentales y ahí es donde se complica la cosa: el problema de la violencia en México, por ejemplo, no se trata nada más de asesinatos o extorsiones. Está conjugado con temas como pobreza, falta de oportunidades y anomia social [1]. ¿Y quién resuelve la pobreza de este país en dos meses? Exacto, nadie. Ni siquiera en uno o dos años.

Por eso me parece muy buena idea el Promesómetro que lleva el sitio ADN Político: incluye un listado de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, así como una evaluación de los avances que ha habido, tomando en cuenta el tiempo que lleva en el poder. Según el sitio, de 363 promesas ya ha cumplido 24, es decir, el 6.61%. Esto se mide tomando en cuenta las acciones no sólo anunciadas, sino realizadas, en las diferentes materias. ¿Por qué no extender el Promesómetro a los estados y municipios? No creo que algo así resultara tan complicado si las OSC tuvieran uno cada uno, especializo al tema que trabajan. En fin, es sólo una idea.

Lo que sí me parece muy necesario es que revisemos nuestras expectativas, seamos conscientes de que los cambios profundos llevan tiempo, o estemos dispuestos a asumir las consecuencias de hacerlos con rapidez (que yo sepa eso sólo se lograría mediante una revolución… y aún así no es seguro, vean a Egipto).

Finalmente, no hay que dejarle todo al gobierno. ¿Queremos cambios de fondo? Pongamos nuestro granito de arena pero no nos quedemos en el “yo no doy mordidas y tiro la basura en su lugar”. Educar, participar en actividades públicas, saber quiénes son tus representantes y contactarlos, denunciar. Todas esas son acciones que podemos tomar a nivel individual y que, colectivamente, ejercerán presión para que nuestros gobernantes actúen como queremos.

¿O qué opinan?

**

[1] Robert Merton define una situación de anomia cuando “las estructuras sociales ejercen … presión sobre ciertos sectores de la población para que participen en comportamientos no conformistas en vez de conformistas”. Esto se refleja en que existe una presión muy grande por tener dinero y, por lo tanto, poder y estatus, pero al mismo tiempo hay una enorme falta de oportunidades legales para lograrlo. En cambio, el mundo del narco provee todo esto, además de un sentido de pertenencia social. (Merton, R. (1968) Social Structure and Anomie. Social Theory and Social Structure. Free Press. p. 186.) Más sobre este tema en mi ensayo The Mexican War on Drugs: A Conflict Resolution Approach.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en cambio social, México, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s