Detención del Z-40: Perspectivas

Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40 (Imagen de Animal Político)

A raíz de la detención de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, jefe de Los Zetas, han surgido un par de escenarios sobre lo que se viene para México, especialmente al norte del país. Los analistas se han enfocado en dos posibilidades: que surja una nueva oleada de violencia, como la que se vio tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, pues los lugartenientes de Treviño buscarán hacerse con el control del grupo;  o que éste haya sido el golpe definitivo (o casi definitivo) para Los Zetas, a quienes ven como debilitados.

Ahora bien, es necesario recordar que dada la ilegalidad, por definición, de los grupos criminales, y de la actualidad de los sucesos, es imposible prever con exactitud lo que puede pasar. Los análisis sobre el tema se basan en su mayoría en testimonios y declaraciones de narcotraficantes detenidos y/o testigos protegidos, además de entrevistas con personas que viven la violencia cotidianamente (y mucho más de cerca que los mismos investigadores). Esto implica que la situación real, en el terreno, puede haber cambiado durante y después de haber recabado la información, quizá debido precisamente a la investigación. También se presta a que grupos confiables, tales como Stratfor o InSight Crime, difieran en sus análisis. Para muestra, un botón: Stratfor considera que La Familia Michoacana ha dejado de existir, para todo fin práctico, mientras que InSight Crime coincide con el Gobierno Federal en que, si bien ha sido debilitado por escisiones internas, sigue siendo un actor en la guerra contra el narcotráfico.

Habiendo aclarado eso, me parece importante mencionar otras posibilidades. En primer lugar, Los Zetas se han distinguido de otros cárteles de la droga por su estructura militarizada, lo que significa que, en vez de compadrazgos y relaciones de afinidad, se rigen por una estructura muy jerarquizada y relativamente rígida, en la que, para subir de escalafón, hay que hacer méritos – no basta llevarse bien con el jefe. Así  es como llegó Treviño al poder, pues no surgió del grupo de fundadores de Los Zetas, sino que se incorporó después y tuvo que someterse al entrenamiento y tareas propias del grupo. Si Los Zetas se siguen rigiendo por esa estructura, es probable que se haga con el control quien tenga el siguiente rango inmediato al Z-40, sin mayores enfrentamientos.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que el mismo debilitamiento del grupo, producido por el abatimiento o detención de sus líderes en los últimos años, genere su atomización. Es decir, en vez de tener un solo grupo conocido como Los Zetas, tendremos varias pequeñas células que operen más o menos independientemente. Esta opción es preocupante pues cada célula podrá decidir colaborar con un cartel diferente u operar por su cuenta. No olvidemos que Los Zetas han trabajado de manera muy cercana con el MS-13, que funciona precisamente a base de pandillas leales únicamente a su propio grupo y, de manera muy difusa, a lo que ser MS-13 significa. Es posible que Los Zetas puedan adaptarse fácilmente al mismo modo de operar.

Finalmente nos topamos con un escenario mencionado por Alejandro Hope: Los Zetas desaparecen como tal, pero muchos otros grupos que nunca han tenido mayor relación con ellos utilizan su nombre y su técnica para lograr sus propios fines. La única diferencia con el escenario anterior sería en cuanto a la composición de los grupos: no estarían compuestos necesariamente por ex-integrantes de Los Zetas.

Sólo el tiempo dirá cuál de todos los escenarios previstos, o combinación de ellos, domine la situación nacional, por lo menos en cuanto concierne a Los Zetas. No nos queda más que estar muy pendientes al desarrollo de los eventos.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política, violencia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s