Día de Muertos ©

Una vez que salí de la negación con la noticia de que Disney quería registrar “Día de los Muertos” como marca, esto es lo que pasó por mi cabeza:

1. La película va a ser una burla

2. ¿Van a querer cobrarle derechos a la gente que hace papel picado o calaveritas de azúcar?

3. Hace pocos años nos veían como si viniéramos de otro planeta por festejar a los muertos y ahora se apropian de nuestra tradición.

4. No es suficiente que hayan convertido a las catrinas en disfraz de Halloween.

No es novedad que Disney se apropia de historias, las transforma, registra y controla su uso y consumo. Después de todo, se trata de hacer negocio. Sin embargo, las historias que más han sido transformadas son las que involucran a comunidades no europeas (y Hércules, pero esa es otra historia). Mulan confunde, por lo menos, China con Japón. Las Locuras del Emperador mete imágenes mexicanas y hasta judías en una historia situada en el Perú inca. Pocahontas altera una historia verídica (y además mezcla a casi todos los grupos indígenas en uno solo). ¿Qué harán con el Día de Muertos?

Como mexicanos claro que nos indignamos, porque nos parece obvio que se están apropiando de una de nuestras tradiciones más queridas y representativas. Pero se nos olvida que no es sólo una cuestión pre-hispánica. Otros países también celebran el 1º y 2 de noviembre, si bien con más tristeza que algarabía: Brasil, Argentina, Uruguay y hasta Holanda tienen misas de difuntos. No en balde esas dos fechas son Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, respectivamente, en el calendario cristiano.

Afortunadamente, los tuiteros mexicanos posicionaron Día de Muertos como TT ayer y al parecer Disney está retirando su petición para registrar la marca. Si bien querían registrarla porque la película se llamaría “Día de los Muertos”, habrá que estar pendientes del nuevo título, porque finalmente el concepto de registrar la tradición no desaparecerá.

Lo preocupante es que, a nivel interno, no haya ningún tipo de control sobre estas situaciones. Como me comentaba Flavia Dzodan en la mañana,

En efecto, Disney necesita prestar un poco más de atención. Necesitan alguien que les diga “esto puede resultar ofensivo” o “no podemos registrar como marca (y cobrar) por algo que es Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad“.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
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