Teoría poscolonial latinoamericana

Últimamente, tanto fuera de clases como en ellas, he leído bastante sobre teorías poscoloniales. Sin embargo, la gran mayoría de lo que he leído se enfoca al Medio Oriente y Asia, y en menor medida África. Nada sobre América Latina. Claro, estando acá es más difícil encontrar teóricos latinoamericanos, sobre todo porque la mayoría de los académicos de nuestra región se apegan a teorías más tradicionales. Así es que cuando Debate Feminista publicó un PDF sobre el tema, lo bajé de inmediato. Es un libro que recoge ponencias de un encuentro. Con casi 400 páginas, es un poco largo, pero toca diferentes puntos de vista, desde historiografía hasta literatura colonial, pasando por indigenismo y lo que se les ocurra. Definitivamente es una lectura muy interesante. Pueden bajar el documento aquí.

Algunas de mis citas favoritas:

… las narrativas de la nación han sido muy exitosas en excluir al indígena como actor importante de ellas, razón por la cual es difícil encontrar personajes de ese origen en los relatos de las gestas más significativas de la nacionalidad oriental. [El autor habla sobre Uruguay específicamente, pero creo que aplica en general a los países del continente.]

 

… uno de los elementos que caracterizan a una situación social proveniente de situaciones coloniales, es el eurocentrismo en las concepciones sociales, económicas y culturales en el territorio y la vida del país postcolonial.

 

… la mentalidad europea es compartida por la enorme mayoría de [los] habitantes; donde cada ciudadano se concibe como miembro de una comunidad sin indígenas, fuertemente europeizada, de fenotipo más bien caucásico – aunque esto no sea, en la realidad, tan así, – de clase media – algo que hoy dista mucho de ser cierto, – y con una fuerte base educativa – entendida ésta como educación universal, es decir, de origen occidental.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mundo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s