Pacto por México

Esta mañana, aprovechando la diferencia horaria y la aparente calma que se respira otra vez en el DF (soy maniática de estar bien informada, siguiendo TLs, analizando fotos y videos, leyendo las noticias), decidí leer con calma el documento del Pacto por México, que pueden leer aquí [les abrirá un PDF]: Acuerdos del Pacto por Mëxico.

De entrada, sin entrar en detalles, parecen buenos compromisos. Después de todo, se propone la ampliación y fortalecimiento de la seguridad social, se recupera el desarrollo del campo, se fortalece el sistema educativo, el sistema de derechos humanos, la lucha contra la violencia toma nuevos matices, se amplía la competencia en sectores claves de la economía y se reforma el proceso electoral, entre otras cosas. Nada mal, ¿no?

Pero si leemos con un poco más de cuidado y tomamos cada punto por sí solo, las cosas quizá cambien un poco. Antes de entrar a algunos de los puntos específicos que me hacen dudar o que sí me convencen, tengo un par de problemas con este documento. En ningún momento se hace referencia a las mujeres, que somos la mitad de la población. Me van a decir que en nuestro idioma los términos en masculino son genéricos e incluyentes, pero no. Lo que no se nombra no existe y en este Pacto las mujeres no existimos. No estamos en los puntos sobre salud, por ejemplo, ni se nos menciona como un grupo “especial”. Tampoco hay mención de cuestiones como la no discriminación por cualquier motivo, ni siquiera en la sección de derechos humanos. Supongo que seguirá estando permitida.

Vamos en orden. Los primeros puntos sobre el sistema de salud me parecen buenos, aunque me surge la duda de si no caerán nuevamente en el esquema paternalista de esperar todo del gobierno federal. La reducción del programa 70 y más a 65 y más puede sonar bien, pero me parece que necesitamos reforzar entonces la capacidad laboral y ahorrativa de los jóvenes y adultos que proveerán los recursos para las pensiones.

Se menciona el derecho a la alimentación como prioritario, lo cual me parece fundamental, igual que el punto sobre proveer los alimentos escolares a través de microempresas locales. En general los acuerdos sobre educación me parecen acertados, pero me pregunto si centralizar el sistema educativo sea una buena movida. En cierta forma garantizaría la homogenización de la educación en todo el país, pero también reduce el tan cacareado federalismo que buscamos en México.

En la sección de cultura menciona que somos un país pluricultural. Es un reconocimiento a la realidad, pero ahí se queda. No vuelve a integrar esta característica en los compromisos culturales (de hecho, no se menciona más que brevemente en la sección relativa a los pueblos indígenas y de nuevo, queda muy superficial).

En materia de derechos humanos hay varios puntos que me hacen dudar. De entrada suena bien tener una instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de las reformas de derechos humanos, pero ¿se va a crear una nueva institución o se va a utilizar la Comisión de Derechos Humanos? ¿Las comisiones estatales? Se menciona la Ley Reglamentaria del Artículo 33 constitucional sobre la expulsión de extranjeros, pero no indica en qué sentido. ¿Habrá más motivos para expulsarlos? ¿Menos? También se habla de la Ley de Uso legítimo de la fuerza pública y, lo siento mucho, obviamente pienso en los sucesos del sábado 1° de diciembre. ¿Eso es lo que van a aprobar y fortalecer? ¿Van a legalizar el uso de balas de goma?

Los puntos rescatables en esta sección son:  la aprobación de la Ley de Víctimas, a la que esperemos que le den prioridad y seguimiento; la protección a defensorXs de derechos humanos a través de la coordinación entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil; la integración de los derechos humanos en el curriculum escolar; y la actualización del marco jurídico contra la tortura, los tratos inhumanos y degradantes, y la desaparición forzada. Sin embargo, no hace mención de cómo se logrará esto último. ¿Homologarán completamente las leyes con la Convenció contra la Tortura?

El único grupo “vulnerable” que se menciona como tal en el Pacto son los pueblos indígenas, pero sólo merecen tres compromisos. Me parece que para realmente mejorar su condición, es decir, sacarlos de la pobreza, merecen estar plenamente integrados en todos los acuerdos: sobre salud, sobre cultura, empleo, economía.

Después de los temas “sociales”, vienen los económicos y políticos. Primero se habla de la competencia en sectores estratégicos y se plantean propuestas en telecomunicaciones, energía y servicios financieros. Se menciona al inicio la cuestión del transporte pero no se vuelve a tocar, a menos que lo consideremos incluído en la sección sobre reducir la dependencia de combustibles fósiles. Se dice que a partir de 2013 comenzará un incremento presupuestal en materia de ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del PIB. ¿No podría ser más?

Además de reducir la dependencia de combustibles fósiles, se habla de mejorar el sistema de aguas, reducir los desechos, y reformar la explotación minera en beneficio de las comunidades. Al mismo tiempo, se refuerza el carácter nacional de PEMEX y se indica que continuará la exploración y explotación de los recursos petrolíferos. Pensé que querían reducir la dependencia de ellos. ¿No? Ok, mi error.

Una de los puntos que me parecen más interesantes es la cuestión de recuperar la seguridad alimentaria de nuestro país, a través de más apoyos al campo, tanto en créditos como en transferencia de tecnología. Ya es hora de que le invirtamos a uno de los sectores más olvidados en México. Ojalá que no sea excusa para crear más corrupción.

Se dará prioridad al desarrollo del Sur-Sureste de nuestro país, pues es la región más pobre. Sin embargo, me pregunto si para generar proyectos productivos y crecimiento económico construirán mega hoteles y proyectos que atenten contra el medio ambiente, como parece ser la norma, especialmente en regiones como Holbox. Esto sería algo preocupante; hay que estar atentos.

Otros acuerdos en materia económica que son interesantes destacar son los del combate a la evasión fiscal y ampliación de la base gravable y que no habrá más subsidios al sector de mayores ingresos del país. La pregunta es cómo lo van a hacer.

En la sección de paz y seguridad, me parece excelente el compromiso de reducir la violencia a través de la prevención y la participación ciudadana. Se plantea como prioritario el combate a la pobreza, establecer escuelas de tiempo completo en las zonas más violentas del país, crear empleos para jóvenes y recuperar los espacios públicos. Esto va un poco de la mano con algo que olvidé mencionar en la sección de cultura, pero que es igualmente importante: fortalecer los espacios culturales, como parques y teatros, para promover la vida cultural y comunitaria del país.

Al mismo tiempo que se previene, hay que castigar, y la propuesta aquí es la de crear una Gendarmería Nacional. Esto es, una policía militarizada que tenga jurisdicción federal. No queda claro si desaparecerán las policías estatales o si serán aparte. Sí se menciona que se reformarán los cuerpos de policía a través de una coordinación general, pero se utilizará más como policía comunitaria que como cuerpo de lucha contra delitos más graves.

Además, se plantea la creación de un Código Penal Único. Estas dos propuestas son las más delicadas, me parece, pues buscan centralizar nuevamente el poder, con todo lo que esto conlleva. Además, las legislaciones estatales son muy dispares, y no sólo en temas criminales. ¿Qué leyes vamos a adoptar, por ejemplo, en el caso del aborto? ¿Las del DF o las de Guanajuato? Eso es sólo un ejemplo, pero ilustra perfectamente los problemas del Código Penal Único.

El último compromiso en esta área es el de la reforma penitenciaria: no sólo se crearán más cárceles para solucionar el problema de hacinamiento, sino que se establecerá el servicio comunitario para delitos menores, enfocado en jóvenes que tengan posibilidad de reinserción social. Es una buena propuesta pero no mencionan si será una cuestión federal, local o de plano, privada.

Finalmente se habla de política. Se propone que el IFAI sea autónomo, lo cual me parece bien. Se menciona la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, así como de comisiones estatales, lo cual ya habíamos escuchado y sí, suena irónico, por decir lo menos, viniendo del PRI. La propuesta no es mala, en sí misma, pero es bastante cínica.

Se plantea que el presidente tenga la facultad constitucional de elegir entre un gobierno de minoría o una coalición. Esto claramente refuerza la autoridad presidencial. Y dicen que no vamos de regreso a los 70.

Otros puntos de la sección que creo son buenos: adelantar la fecha de toma de protesta al 15 de septiembre. Realmente no tiene caso dejar pasar un periodo tan largo entre la elección y la toma de protesta, aunque entiendo los argumentos de quienes se oponen a este punto; reducir los gastos de los partidos políticos; reducir el tope de gastos de campaña y anular la elección si éste se rebasa; otras causales de anulación, como la compra de votos; crear una autoridad electoral nacional, eliminando los institutos estatales (otra vez, centralización); y finalmente, redefinir el status del Distrito Federal. Se plantean cosas como revisar su constitución en términos del funcionamiento de la ALDF y del jefe de gobierno, reforzar su papel como capital del país e incluso, tal vez cambiarle el nombre.

En conclusión, veo propuestas buenas pero también mucha centralización. Y lo de siempre, poco se habla de cómo se van a lograr las metas.

¿Ustedes qué opinan?

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
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