Y así se viene

Sobre los sucesos del 1° de diciembre en México D.F. Tomado de Balas de Goma, escrito por la periodista Sanjuana Martínez, para SinEmbargo.

 

Si Peña Nieto hubiera ganado limpiamente las elecciones, no habría tenido necesidad de amurallarse para poder recibir la banda presidencial en una ceremonia de apenas siete minutos, ni de atacar con toda la fuerza del Estado a los inconformes que supuestamente son anarquistas. Muchos anarquistas surgirán durante los próximos seis años.

Y también:

Su gobierno será cuestionado durante todo su sexenio. Y no está justificado el uso de la fuerza brutal de la policía para reprimir expresiones de inconformidad. Sin justificar la actuación violenta de los manifestantes, es necesario alzar la voz para exigir un alto a la represión. La Policía Federal se atrevió a utilizar balas de goma que están prohibidas.

 

La violencia de los manifestantes, hayan sido infiltrados, grupos de choque, porros o no, es condenable. Yo no estoy de acuerdo en el uso de la violencia para lograr algún fin, pero entiendo completamente el hartazgo de la gente cuando ha intentado todas (o casi todas) las vías pacíficas para lograr un cambio y … no pasa nada. Sin embargo, hemos visto que la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad ha sido desproporcionada. No sólo lanzaron gas lacrimógeno y chorros de agua para responder a las bombas molotov, también lanzaron balas de goma, dejando varios heridos hospitalizados. Los granaderos no sólo detuvieron gente, la golpearon brutalmente y los tienen detenidos, incomunicados por varias horas. Los expedientes están manipulados, los familiares fueron cercados; se les acusa de quebrantar la paz pública o algo similar, con lo que podrían pasar más de 10 años en la cárcel, sin derecho a fianza. Y la mayoría de los detenidos no participaron en la violencia, sino que los levantaron por estar ahí, por intentar defender a sus compañeros o por preguntar qué pasaba. Esto pasa del cumplimiento del deber por parte de la policía y sí, raya en la represión.

Bonita democracia.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política, violencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s