Si no vende titulares, no cuenta

[Publicado originalmente en La Mirada de Astarté]

Parece que la violencia contra las mujeres sólo se toma en cuenta si vende titulares. No faltan periódicos amarillistas que utilizan encabezados como “Mata a su mujer y se suicida” o “Chef mata y cocina a su esposa”. Si han visto las noticias en España, saben de qué hablo.

Sin embargo, este sensacionalismo se queda sólo en eso: titulares. No se ha traducido en una homologación de las leyes estatales con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni en políticas públicas que protejan plenamente a las mujeres de todo tipo de violencia. Sabemos que si una mujer denuncia agresiones por parte de su marido, la van a mandar a la casa o la someterán a una mediación. Si bien le va, subirán al agresor a la patrulla, le darán dos vueltas a la colonia y lo dejarán libre otra vez. Existen muchas historias sobre hombres irrumpiendo en albergues para mujeres que lograron romper el círculo y salir de casa.

Es triste darse cuenta que nuestras vidas son desechables, poco importantes para quienes supuestamente deberían velar por nuestra integridad y seguridad. Al contrario, somos campo de batalla para las luchas entre ideologías y morales, sin reconocer que somos seres humanos con plena capacidad de decisión. Poco nos falta para volver a la época en que se nos consideraba seres incompletos, sin alma, pero ése es el camino que este país parece tomar, entre el reforzamiento de las leyes que penalizan el aborto o la plena impunidad para los feminicidas mexicanos.

Lamento que la columna de hoy sea deprimente, pero es la sensación que me queda cuando veo encabezados como los del principio y me doy cuenta de que no hemos avanzado nada en evitar que esas situaciones ocurran.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, mujeres, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s