De la “reforma” laboral

¿Qué puedo decir sobre la reforma laboral que no se haya dicho ya?

Me da tanta tristeza que se legalicen prácticas abusivas contra las y los trabajadores, especialmente cuando quienes van a resultar más afectadXs son quienes ya sufren por los bajos salarios, la falta de empleos, la disparidad entre el salario y los costos de vida. Es decir, mujeres, jóvenes y personas de la tercera (peor aún, de la mediana) edad van a tener todavía más dificultades para sobrevivir.

No es como si la subcontratación no existiera. Ya es una costumbre que los empleadores utilicen Manpower, Adecco y demás. Se sabe que la comisión de estas empresas sale del sueldo de los empleados, las empresas no tienen ninguna responsabilidad con ellos (porque están contratados por Manpower, etc.) Obviamente, lXs trabajadrXs están desprotegidXs. ¿A quién le van a exigir seguro social?

Las prestaciones ya son un mito en muchos casos. Hay gente que está empleada en empresas formales y aún así no reciben seguro social. Más aún, hay personas que trabajan para instituciones gubernamentales y no lo reciben.  Vaya, no es que la reforma vaya a inaugurar nuevas prácticas.

¿Qué hacemos? ¿Cuándo va a llegar el momento en que digamos “Basta”? ¿O de verdad es que no tenemos dignidad? Necesitamos sobrevivir, sí, pero protestar contra estos abusos es indispensable: las condiciones legalizadas de abuso no nos van a permitir sobrevivir. Si no lo creen, intenten vivir con un salario mínimo que será de $7.50 la hora. Les reto.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en cambio social, México, política, violencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s