¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! #DíaInternacionadelosDesaparecidos

Una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.

Amnistía Internacional

 

Hoy es el Día Internacional de los Desaparecidos, todas aquellas personas secuestradas por el Estado, por diversos motivos, en los que constituye una grave violación de derechos humanos. Muchas veces se les desaparece por razones políticas, pero en otras parecen ser crímenes sin sentido contra inmigrantes o locales.

En México no hay una cifra exacta de cuánta gente está desaparecida, sólo que son muchos y nos faltan. Sólo durante el sexenio de Miguel de la Madrid desaparecieron más de 500 personas. Por supuesto, nunca fue llevado a juicio y murió en la impunidad.

Se considera que la práctica de desaparecer personas comenzó en la década de los 60 en América Latina, si bien es una situación que ocurre en el mundo entero. Se ha utilizado como medio de control político y no sólo durante las dictaduras tanto militares como partidistas de nuestro continente. En gobiernos “democrácticos” también ocurre, especialmente en el marco de la seguridad nacional o de las lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

La desaparición es un delito que no prescribe pero que desafortunadamente sigue impune en prácticamente todos los casos, a pesar de las normativas internacionales y regionales que lo tipifican.

Para leer más:

H.I.J.O.S México

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

Desaparecidos

Centro de Intercambio de Información sobre Desapariciones Forzadas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas [en inglés]

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en Amnistía Internacional, derechos humanos, México, mundo, política internacional, violencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s