México a la vanguardia

Espero que para quienes me leen no sea ninguna novedad que Felipe Calderón aprobó, a escondidas, el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Este acuerdo busca, en teoría, evitar la falsificación de medicamentos genéricos, bienes y claro, la piratería en Internet. Es decir, apoya los derechos de propiedad intelectual, lo cual suena bastante bien.

El problema viene porque los proveedores de servicios de Internet están obligados a proporcionar a los gobiernos que adopten el acuerdo la información de sus usuarios: qué suben, qué bajan, qué comparten, qué se comunican. Y además, se imponen penas de prisión. Es decir, es la puerta de entrada para limitar la libertad de expresión en Internet, pues cualquier persona que comparta una imagen en Facebook sin poner la fuente puede ser sancionada o, peor aún, cualquier blogger que exprese una opinión contraria a la gubernamental puede acabar en la cárcel. Para mayor información, véanse los casos de China y Kuwait. Y Egipto.

El ACTA fue rechazada ya por el Congreso el año pasado, con apoyo de activistas, académicos y OSC. También fue rechazada hace una semana por el Parlamento Europeo. ¿Los argumentos? El ACTA viola las garantías fundamentales y los derechos humanos, además de que violenta la presunción de inocencia. En todo el mundo, el ACTA se ha negociado en secreto, precisamente por el alto nivel de oposición que ha generado.

Y ahora, mientras discutimos sobre la impugnación, las marchas, la participación ciudadana y demás, el gobierno mexicano firma el acuerdo. ¿Soy la única que recuerda La Doctrina del Shock?

Queda una última esperanza: la firma del ACTA debe ser ratificada por el Senado. Esperemos que la próxima legislatura vote en contra. Mientras tanto, a informarnos y difundir. No podemos dejar que pasen así por encima de nosotros, y no sólo por ACTA, sino porque si nos dejamos, aprobarán cualquier ley en lo oscurito. Nos conocen, nos lo han hecho. ¿Lo vamos a seguir permitiendo?

Links de interés

Una veloz búsqueda en Google les dará mucha información y videos bien hechos al respecto, pero les dejo los mejores.

Nota de Animal Político, lean los documentos adjuntos a la nota.

Sitio oficial de Stop ACTA

Stop ACTA México

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en cambio social, colaboración, derechos humanos, México, mundo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a México a la vanguardia

  1. Piojojoi! dijo:

    Este documento fue el emitido por el Senado el año pasado. Es interesante saber que este Tratado viola nuestra legislación en algunos sentidos, como el de Protección de Datos y Privacidad en las comunicaciones, entre otras. http://www.observatel.org/es/uploads/1/60488789-ConclusionesACTA_1_.pdf

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s