¿Qué sigue?

Hay de todo y para todos. Creo que todas las vías son válidas, siempre y cuando sean pacíficas. Se pueden hacer plantones y marchas; se puede boicotear empresas; se puede exigir la anulación o impugnar la elección.

La verdad, dudo que el IFE responda. Ok, ya aceptó que hubo irregularidades, pero no las va a investigar. Vaya, si va a tardar tres meses en ver lo de Soriana…. En fin, que por las buenas o por las malas, Peña Nieto será presidente. (Ojo, no estoy de acuerdo en el desempeño del IFE, el tipo no me cae bien, creo que el proceso fue muy sucio y que la impugnación es un recurso legal que AMLO puede ejercer. Pero no creo que las cosas cambien).

Así que, además de salir a marchar y llamar la atención internacional sobre el resultado de nuestra elección, ¿qué se puede hacer? Muchas cosas y todas igualmente importantes. Habría que empezar por conocer a los diputados y senadores que representan nuestro distrito: saber sus nombres pero, sobre todo, su postura. Además, contactarlos cuando creamos que es importante que se apruebe o no tal iniciativa de ley. Para esto hay que estar informados y pendientes de qué se discute en las cámaras.

Hay que exigir que las instituciones cumplan y no solamente en periodo electoral. Que el IFE sea transparente siempre, que rinda cuentas; que las Secretarías de Estado sean transparentes y eficientes; que los representantes locales realmente nos representen. De nuevo, hay que informarse y, como he mencionado antes, acercarse a ellos, a través de cartas, representación vecinal o incluso manifestaciones, que sea pacíficas y estén bien dirigidas.

Hay que recordar que quienes protestamos por el resultado (o al menos, muchos de nosotros), no queremos imponer a nadie. Queremos que las instituciones cumplan con su mandato. Peña Nieto será nuestro presidente, sí, pero eso no significa que tengamos que doblar las manos y aceptar todas las políticas y acciones que quiera imponer. Al contrario. Si realmente nos consideramos demócratas, hay que serlo.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s