Ciudadanos

Que si hubo fraude, que si no. Que si la mala transcripción de votos en el sistema electrónico del PREP no afecta realmente el resultado total porque fueron pocas casillas. Que está bien que AMLO impugne, que está mal.

Las opiniones, claro, no se hicieron esperar. Y son válidas. Lo que me molesta es esa actitud de “yo sé más que tú” y “es hipócrita porque no pide impugnar las elecciones locales”. Creo que estas ideas ignoran un cantidad enorme de cosas, como la situación específica de cada municipio y estado donde hubo elecciones, las posturas de los candidatos locales y la relación que tienen (o no) con López Obrador.

Yo creo que AMLO tiene el derecho de impugnar si así lo desea. Finalmente, es un recurso legal, no está violando ningún acuerdo ni nada. Quiere esperarse al final del conteo y después verá que hace. Coincido en que si sólo está impugnando porque perdió, no es una acción útil ni ciudadana. Sin embargo, si la razón real son las irregularidades que todos hemos visto, entonces adelante.

Creo que todos tenemos la obligación, como ciudadanos, de participar activamente en la democracia. Esto va más allá de ir a votar, esperar los resultados y después lavarnos las manos. Va también mucho más allá de no dar mordidas, no tirar basura en la calle y trabajar más de 8 horas diarias. Ser ciudadanos implica, además, informar y difundir información verídica y confiable entre quienes no tienen acceso a ella; conocer y entrar en contacto con las autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno (o díganme, ¿quién conoce a su alcalde o regidor, sin hablar de diputados y senadores federales de su distrito?); y sí, exigir a todas las instituciones, sean elegidas directamente por nosotros o no, que cumplan con su mandato de manera honesta, transparente y rindiendo cuentas.

A veces exigir a nuestras autoridades implicará reunirse en una junta vecinal y después mandar una carta al regidor. Otras veces será buscar una reunión con el alcalde, o con el director de la CFE. Y en otros casos la solución será tomar las calles. Ésta es una expresión tan válida como cualquier otra, con el beneficio añadido de demostrar mediante los números que no es un problema individual sino colectivo. A quien no le guste, ni modo. La libertad de asociación y manifestación es un derecho constitucional (sí, de forma pacífica. Invadir las calles y marchar es un acto pacífico. No, los coches no tienen prioridad cuando se trata de expresar inconformidad).

Sólo por si alguien se le olvida, el artículo 39 constitucional establece que la soberanía reside en el pueblo y que éste, en todo momento, tiene el derecho de decidir cambiar su forma de gobierno.

Quienes salen a las calles estos días, que yo sepa, no quieren cambiar la forma de gobierno. Quieren hacer reformas para que el sistema que tenemos funcione. Quieren transparencia, quieren honestidad, quieren respeto. Y si bien no puedo salir a marchar todos los días, apoyo esa exigencia. Es mi obligación ciudadana.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciudadanos

  1. Selhaah dijo:

    Creo que cada uno de nosotros tiene un talento o gusto por alguna actividad, si cada uno de nosotros ponemos en practica esas cualidades para protestar por lo que nos daña como sociedad, crearíamos una fuerza de protesta más solida y mas fuerte. La cuestión es ser humildes, saber trabajar en equipo y escuchar los demás puntos de vista. Todos podemos aportar algo valioso y conjugarlo en un solo sentir para cambiar el rumbo de nuestro país.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s