Arabia Saudita enviará a una mujer a las Olimpiadas

[Publicado originalmente en La Mirada de Astarté.]

Arabia Saudita ha tomado una decisión histórica: permitirá que en los Juegos Olímpicos 2012 participen mujeres. Así es, en las Olimpiadas anteriores sólo había representantes hombres de este país. ¿La razón? Es inmoral e indecente que las mujeres compitan deportivamente en público. Sí, ya sé, en pleno Siglo XXI.

Afortunadamente, Arabia Saudita ha tenido monarcas progresistas que han insistido en mejorar la situación de las mujeres, a pesar de la firme oposición de los líderes religiosos. Así, en 1960 se aprobó que las niñas estudiaran y ahora, que las mujeres participen en las Olimpiadas.

Es evidente que para que se tomara esta decisión tuvo que intervenir la comunidad internacional a través de amenazas de descalificar al país por discriminación de género. Es decir, Arabia Saudita “se iba a ver mal” ante el mundo y por eso aceptaron finalmente que Salma Rushdi Malhas, jinete de exhibición, ingresara al equipo olímpico. Ya era hora, ¿no? Y supongo que una mujer es mejor que ninguna, aunque tenga que vestirse “con modestia” (es decir, completamente cubierta y con un hijab, un velo que le cubre el cabello pero no la cara).

Debido a la situación política de Arabia Saudita, el Rey Abdullah busca implementar reformas en materia de género de manera muy sutil, para no poner en peligro su legitimidad, especialmente frente a los líderes religiosos, quienes tienen una gran influencia entre la sociedad saudita. Sin embargo, parecería que el rey es demasiado sutil. Después de todo, Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres todavía no pueden conducir un auto. Algunos opinan, con razón, que hay reformas mucho más urgentes e importantes, pero de nuevo, pequeños cambios como permitir que las mujeres manejen coches, pueden tener un profundo impacto psicológico.

Por lo pronto, celebremos que habrá una mujer saudí en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mujeres, mundo, política internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s