La política del cuchi-cuchi

“Está loca”, ¿qué le pasa?” “Qué ridícula”. Éstas fueron las reacciones que más escuché después de que nuestra estimada Josefina Vázquez Mota instara a las mujeres que la apoyan a no tener relaciones sexuales con sus maridos* si estos no votan.

Yo tengo un par de anotaciones relevantes y una extra. Empiezo por el extra: me da risa escuchar esas reacciones, sobre todo viniendo de gente medianamente educada. Quizá no sea la mejor propuesta de la candidata, pero definitivamente no es la peor.

Tampoco es original. La idea es tan vieja como la antigua Grecia. Aristófanes propone en Lisístrata que las mujeres de los bandos en guerra no se acuesten con sus parejas, con el fin de que regresen a casa y se acabe el conflicto. Y si creen que es una estrategia literario-dramática únicamente, en 2002 mujeres cristianas y musulmanas de Liberia la pusieron en práctica con el mismo objetivo.

Quizá sea grave negarnos a tener sexo por una razón política, aunque en realidad no estoy segura. Lo que me llama más la atención es el término utilizado: cuchi-cuchi. Es ridículo, sí, y sobre todo es ingenuo. Si uno va a hablar de sexo, en cualquier foro, hay que utilizar los términos correctos. Este tipo de eufemismos suenan tontos, nos hacen parecer retrógradas, restan importancia o credibilidad a la idea principal y nos muestran como lo que somos: cerrados.  Si vas a pedirle a alguien que no tenga sexo, por lo menos dilo con todas sus letras.

Y sí, eso del cuchi cuchi a lo único que recuerda es a Pablo Mármol.

* Recordemos que para ella las mujeres sólo pueden tener marido, aprobado por la Iglesia, obviamente.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s