ENLACE y las evaluaciones a profesores

Tengo una amiga que es maestra en una escuela primaria pública federal. Ahórrense sus comentarios, los conozco demasiado bien. Es más, se los he dicho de frente: los maestros se la pasan manifestándose, qué pasa con las evaluaciones, por qué no sacan a Elba Esther. Hemos tenido esta plática muchas veces y poco a poco he entendido que la situación es mucho más compleja de lo que pensamos desde afuera.

Muchos maestros, especialmente los jóvenes, NO están sindicalizados. Ellos, junto con muchos que sí lo están, se oponen al cacicazgo de Elba Esther y de hecho, las últimas marchas de maestros tienen ese objetivo: sacarla del Sindicato para poderlo sanear.

Sobre el tema de las evaluaciones, me ha comentado que no es que los profesores se opongan. Al contrario. Quieren ser evaluados pero mediante un sistema justo, que realmente tome en cuenta sus capacidades y habilidades pedagógicas, además del desempeño de los alumnos, y no sea un examen estandarizado, leído por una computadora, que se puede comprar en cualquier dirección u oficina de la SEP. Lo mismo aplica para la prueba ENLACE, que no toma en cuenta las necesidades especiales de los alumnos: su alimentación, su salud, si tienen o no alguna discapacidad (física o mental), su situación familiar, etc.

Así que, a modo de reflexión (no puedo enfatizar más este término: REFLEXIÓN), les comparto lo que escribió, no mi amiga sino una compañera suya, la profesora Guadalupe Joaquín Aguilar:

GRACIAS A DIOS TERMINÓ LA PRUEBA “ENLACE”, una prueba en su totalidad estandarizada. De la cual se jacta el gobierno panista de ser un logro en Educación mientras sólo pretende entrar a los consentidos de PISA y la OCDE. Presentan a nuestros alumnos tres Ejercicios (ensayos) durante el año con 120 preguntas de opción múltiple. Mientras sólo copian de mala forma modelos educativos extranjeros olvidando las condiciones de los alumnos de nuestro país. El propio SNTE ofrece en venta las respuestas para los maestros coruptos que deseen ganarse su “bono extra”. Pero logran engañar a los padres y a la sociedad en general con su dicurso tan gastado “estamos evaluando a nuestros alumnos para mejorar la calidad educativa”. Para mí es más valioso que mis alunos sean discertivos [sic], críticos, reflexivos, mediáticos y activos que continuar con un sistema enajenante donde a los poderosos les es conveniente manipular a personas apolíticas, elitistas, racistas, consumidoras y en incertidumbre; vaya que de ese tipo encontramos por la vida ya a muchos. Pero los maestros “no queremos ser evaluados” como dicen los medios del tipo Loret De Mola; “no queremos que evalúen a nuestros alumnos”. Reprobamos porque los personajes que dirigen nuestros Sistema Educativo son Médicos, porque son Licenciados en Economía, porque mal copian programas educativos de países como España, Chile y Canadá donde realmente se está desarrollando una enseñanza reflexiva y de pensamiento complejo. Nos ofrecen cursos con sólo 500 lugares disponibles para todo el Distrito Federal. Porque del presupesto para Educación la mitad se queda en la SEP, otra gran parte en el SNTE y una pequeña cantidad sobrante a las escuelas y actualización. Porque nos saturan con trabajo administrativo mediante programas mediocres y sin significado alguno como la lectura de “Palabras por minutos”, donde tiene más relevancia la velocidad por encima de la fluidez y comprensión lectora. Porque no adecuan sus evaluaciones a las comunidades indígenas, a alumnos con Necesidades Especiales ni mucho menos a la mayoría de alumnos que no desayunan antes del tiempo escolar y muchos provienen de familias monoparentales. Pero la culpa es de nosotros los maestros porque no “enseñamos” -ya ni ese término es válido-. Cuando modifiquen la FORMA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN podremos actuar y enorgullecernos de tener una Educación de Calidad. Cuando en vez de llegar con una prueba ENLACE de pregunta-respuesta que cuesta “millones” de pesos, nos ofrezcan cinco hojas en blanco para que los alumnos produzcan un ensayo o una conferencia y como maestros poder entregar evaluaciones cualitativas y no sólo cuantitativas; entonces sí gobierno, pon en alto tu frase “Estamos evaluando para una educación de calidad”. Porque los exámenes ya ni en el aula son recomendables en las condiciones de nuestra actual marcha social.

Pensemos un poquito en todo lo que rodea al tema educación antes de juzgar a los profesores como si todos fueran iguales, una entidad monolítica, única e indivisible, plenamente representada en una lideresa charra y corrupta. Hay que tomar en cuenta el extremadamente bajo presupuesto que se le destina, los costos asociados incluso a la educación “gratuita” (libros, cuadernos, uniformes, alimentos, transporte y por supuesto, las famosas cuotas). No todo podemos achacárselo siempre y sólo a los maestros.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
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Una respuesta a ENLACE y las evaluaciones a profesores

  1. Selhaah dijo:

    Es algo similar a lo que decíamos de los transportistas, no deberíamos quedarnos con lo que nos dice solo los medios. Cuando fui maestra en el sistema CONALEP nos manifestamos por una mejora en nuestras condiciones laborales, sí, pero también por pedir una limpieza en el sistema administrativo lleno de corruptela, me consta por que lo viví, nadie me lo contó. Y las condiciones de los alumnos, bueno, variaban, había los que estudiaban, los que necesitaban atención especial, los que chantajeaban y es cierto eso de que no se puede estandarizar la enseñanza en un grupo de 50 personas donde todos son distintos, lograr que todos caminaran al mismo ritmo y aprendieran de igual forma era todo un reto. Muchas veces nosotros poníamos de nuestra bolsa para nuestro material.

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