De la Estela a Televisa. La #MarchaYosoy132

Llegamos a la Estela de Luz pasadas las 6 de la tarde. La multitud era inmensa, apenas se podía caminar, y ya algunos comenzaban a separarse para marchar hacia el Ángel, en medio de porras, consignas, pancartas, música. Poco a poco le fuimos dando la vuelta hasta acercarnos al barandal de vidrio que rodea el monumento. Abajo se veía gente creando mantas, un grupo musical de percusiones, drag queens en performance. Había de todo.

De pronto, alguien comenzó a lanzar bolas de pintura contra la Estela, dejando manchas rojas, amarillas y negras. Había lanzado unas tres cuando los demás nos dimos cuenta y lo detuvimos. Él se defendía diciendo que no era una acción violenta, pero la consigna era “No vandalismo” y se hizo respetar. El chico no tuvo más remedio que alejarse mientras abajo los organizadores formaban una valla alrededor de la base de la construcción, juntaban botellas de agua y sacaban trapos y franelas para ponerse a limpiar la pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien la gran mayoría eran jóvenes universitarios, había gente de todas las edades y clases posibles. Los vendedores ambulantes proveían refrescos y tentempiés para quien ya no aguantaba el calor. Las personas mayores se emocionaban con las nuevas generaciones. Algunos bailaban, otros gritaban “¡Viva México!”, otros más caminaban, muchos tomaban fotos. La señal de celular era débil y los tuits tardaban en salir, pero eso no impedía que todo el mundo trajera un aparato en la mano.

Poco a poco la multitud comenzó a trasladarse hacia el Ángel de la Independencia. Si bien se había acordado que el tráfico no sería interrumpido, no se pudo evitar. Los carriles centrales de Reforma con dirección a Oriente estaban inundados de manifestantes, que recibían el apoyo de los automovilistas que cruzaban en sentido contrario. El Ángel se llenó en poco tiempo y no faltó mucho para que se decidiera continuar hacia Televisa Chapultepec. Ahí la marcha se dividió: los estudiantes de la Ibero, principalmente, e integrantes del movimiento Somos Más de 131 regresaron a la Estela de Luz; otro grupo se dirigió al Zócalo y otro más, la mayoría, se dirigió a Televisa.

Además de la división de objetivos, en este punto tomaron fuerza las voces que salieron a protestar contra Peña Nieto. Si bien antes la mayor parte de las consignas y carteles fue a favor de medios libres, información veraz y oportuna, exigiendo la no manipulación de las notas, ahora resonaron los cánticos contra el PRI, Elba Esther y las candidaturas impuestas. Algunas consignas eran divertidas: “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a quedar”. Otras retomaban el mensaje de los medios, el acceso a la información y la educación: “Queremos escuelas, no telenovelas”. Unas señalaban un reclamo difundido en el país desde hace algún tiempo: “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer”.

A diferencia de otras ocasiones, esta marcha contó con el apoyo de la gente que transitaba por las banquetas, por calles aledañas o que se asomaba a las ventanas a vernos pasar. “Ese apoyo sí se siente” y “El pueblo consciente se une al contingente” resonaba cada vez que veíamos sonrisas, puños en alto, aplausos.

Llegamos a Televisa sin incidente alguno. La congregación, nuevamente, era impresionante. Gente por todas partes, tratando de acercarse a la entrada, donde había una persona con un megáfono leyendo una declaración, pero no se escuchaba nada, por más intentos de silenciar a los recién llegados. Intentamos sentarnos en el piso para que fluyera el sonido pero no. Finalmente, el mensaje se transmitió en olas, del centro hacia afuera y de regreso. Cantamos el Himno Nacional, coreamos huélums y goyas, instamos a Televisa a aprender de Carmen Aristegui. Alguien lanzó dos fuegos artificiales que espantaron a más de uno. La valla policial ubicada en la entrada de la televisora no se inmutó.

Alrededor de las 9 PM comenzamos el regreso en grupos pequeños. Ya comenzaba a organizarse una Asamblea y se convocó a una reunión en las Islas de la UNAM para el fin de semana. Quienes nos retirábamos dejábamos nuestros carteles y pancartas pegados en los muros. Sólo una señora nos llamó acarreados y eso justo antes de entrar al metro.

En conclusión, es la marcha más alegre, divertida y emocionante en la que he estado. La juventud (y me incluyo) está esperanzada, motivada. Quizá no haya una agenda concreta o líderes claros. El reclamo principal es por el libre acceso a la información y que ésta sea veraz, completa y oportuna, para que los ciudadanos podamos tomar decisiones informadas. El punto a exigir en este momento: que el próximo debate entre candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional. Más allá, nadie sabe. Y de momento, creo que está bien.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en cambio social, México, política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De la Estela a Televisa. La #MarchaYosoy132

  1. Miranda Hooker dijo:

    Para quienes vivimos en otro país, pero estamos con el corazón en México, tu reseña es invaluable. La he leído y recomendado. Gracias. Y un abrazo.

  2. ARI MONROY dijo:

    UN ORGULLO HABER COMPARTIDO ESTA MARCHA CONTIGO Y DARNOS CUENTA DE QUE LOS JOVENES NO ESTAMOS SOLOS. MEXICO DESPERTO!!!

  3. Carolina Curtis dijo:

    Abonemos a este movimiento, la meta es que la primavera sea eterna

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s