Boletas electorales confusas

Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, mi mamá intentó imbuirnos de responsabilidad ciudadana llevándonos a actividades de algún partido (pocas veces) y a las casillas electorales cada 3 años (por aquello de las elecciones locales y las federales). Hacíamos fila con ella, veíamos cómo la registraban en el padrón, le entregaban las boletas y la crayola, y después entrábamos con ella a la casilla donde cruzaba el partido o candidato de su preferencia. Y sí, ya sé que es “ilegal” que un niño de 8 años vea cómo votan sus padres. Sue me.

Las boletas, según recuerdo, constaban de recuadros con el logotipo de cada partido. Eran claras: si el partido no estaba aliado, aparecía su logotipo y el de su candidato, pero si había coalición, aparecían los logos de los distintos partidos en un solo recuadro con el nombre del candidato común. El voto contaba una vez para el candidato y una vez para la coalición.

Este año las cosas son diferentes. Hay un recuadro por cada partido, sin importar alianzas. Así, quien no esté bien informado de éstas, quizá piense que votar por el Partido Verde no es darle su voto a EPN, por ejemplo. O quién sí lo sepa, estará tentado de cruzar tanto la casilla del PVEM como la del PRI. Y ahí es donde surgen las dudas, porque normalmente cruzar más de un recuadro invalida la boleta. 

En Facebook, el IFE hace algunos señalamientos sobre cómo emitir el voto. Les recomiendo que le echen un ojo, porque sí es muy confuso el asunto. Por ejemplo, menciona que

  • Cuando el elector marca en la boleta el emblema de un partido que forme parte de una coalición, el voto se sumará al candidato y al partido elegido.
  • Cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos políticos marcados, el voto se sumará una vez para el candidato y contará para cada uno de los partidos y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo.
  • Durante el cómputo distrital, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo.

Más vale revisarlo bien. 

Mi opinión es que, una vez sepamos por quién vamos a votar, crucemos un solo recuadro. No vaya a ser. Y si no están convencidos, crucen toda la boleta, por aquello de que las boletas en blanco dejan margen para que los funcionarios de casilla hagan de las suyas. No regalen votos, chicos.

Y sólo por curiosidad, aquí les dejo una comparación de las boletas anteriores y las boletas de 2012.

Boleta de 2006:

Image

 

Boleta de 2012:

Image

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boletas electorales confusas

  1. MiguelAngel dijo:

    Es una reverenda estupidez la forma en la que hicieron las voletas, y me surgen muchas dudas, dice su normatividad “mas de dos se invalida”, entonces? si marco 2 asumo que es valido?, no pues nada mas falto el perico y el dinosaurio, por aquello de que todos quieren estar en la voleta

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s