Reflexiones de una Fotógrafa: la voz de los niños.

[Reflexiones de una Fotógrafa es la colaboración de Ruth Villela, quien nos comparte su visión de nuestro país a través del lente de su cámara.  Todas las fotografías de esta entrada son suyas.]

Con motivo del día del niño, cuántos de nosotros comenzamos a recordar  nuestra  infancia. Muy probablemente esos recuerdos nos provoquen una sonrisa. En lo personal, cuando eso pasa, repito las palabras que los abuelos y padres dicen frecuentemente: “en mis tiempos”.  ¡Y es que es verdad!  El IFE llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2012 y que yo recuerde, en mi niñez no había ese tipo de eventos. Los niños, con sus facciones destilando aún inocencia, una sonrisa y degustando una paleta de hielo, demostraron que tienen conciencia del país donde viven y mejor aún: participaron.

Entre preguntas que abarcan la familia, escuela, seguridad, su perspectiva de la vida de los adultos y de qué esperan en un futuro, estaba compuesta la encuesta de la consulta.  Sorprende y salta a la vista una pregunta:  “¿Por donde vivo hay balaceras y muertos?”  Ellos, los niños y las niñas, saben que México está herido, conocen el concepto de violencia, saben qué es la droga y que su futuro puede no ser como lo imaginan.

Y aún dentro de lo inquietante de esta pregunta y las opiniones de la comunidad infantil, se pudo observar  la alegría de ellos de participar, de ser tomados en cuenta y sentir que serán escuchados, que tienen voz y voto. Saben que son el futuro de nuestra sociedad  y si en su etapa adulta siguen con este entusiasmo, probablemente el futuro de nuestro país sea diferente. La pregunta que queda en el aire para nosotros, los adultos sería: Y tú, ¿Qué futuro estás dejándole a los niños de México?

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s