Stop Kony… pero bien informados, por favor.

Esta semana explotó en las redes sociales un tema de política y justicia internacional: el uso de niños soldados por parte del Lord’s Resistance Army de Uganda, liderado por Joseph Kony. Un video viral de YouTube, titulado Invisible Children, pide a los estadounidenses (y supongo que a la comunidad internacional) exigirle a su gobierno intervenir en Uganda para detener a Kony.

Cursi y emocional, el video al menos crea conciencia sobre Uganda y el LRA. Sin embargo, le falta mucha información sobre la situación actual en Uganda. Por ejemplo, que el LRA secuestró niños para hacerlos soldados durante los últimos 30 años, sí, TREINTA. O que actualmente el LRA no está en Uganda, sino en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo, a donde fue enviado, con números de militantes muy reducidos, por el ejército ugandés. O que Uganda se ha recuperado con la paz de los últimos 6 años. O que la Corte Penal Internacional expidió hace algún tiempo una orden de arresto contra Joseph Kony y que varios países africanos lo buscan para detenerlo.

Es bueno que quieran crear conciencia, pero para eso necesitan dar información correcta. También sería bueno que el video se enfocara más en los ugandeses que en los estadounidenses. O que promovieran un acercamiento con las organizaciones que trabajan en Uganda y conocen mejor que nadie la situación. En cambio, me parece una iniciativa un poco ególatra, centrada en cómo Occidente es el único que puede salvar a los pobres africanos. Como si ellos mismos no tuvieran ya medidas, acciones, ideas, trabajo.

Por otro lado, detener a Kony y llevarlo ante la justicia (un ideal muy noble, sin duda, al que no quiero restarle importancia), no acabará con el problema de los niños soldados. Esto necesita una solución mucho más compleja: como creación de escuelas, de empleos dignos, detener el tráfico de armas, invertir en áreas como la agricultura, el comercio, la salud. Es decir, crear sociedades incluyentes y de desarrollo. Y algo que me parece fundamental, dejar que los propios africanos sean quienes decidan sus estrategias. Sí, podemos ayudar, invirtiendo, enviándoles materiales. Pero esto debe limitarse a eso: una ayuda, no podemos ni debemos tomar soluciones por ellos.

Eso es lo que hace este video, en mi opinión. Ignorar a los africanos en favor de una intervención occidental, preferentemente estadounidense. No es ninguna sorpresa que muchos africanos digan que esto equivale a una estrategia de neo-colonialismo. Si no me creen, léanlos.

Si realmente queremos ayudar, el primer paso es informarnos. Para eso les dejo algunos links confiables, de gente que se ha dedicado a seguir el tema de cerca, periodistas que llevan años en África y algunos africanos que conocen mucho mejor que nosotros lo que está sucediendo:

Andrew Harding, corresponsal para África de la BBC, habla sobre las críticas a Invisible Children.

Michael Wilkerson, practicante de Foreign Policy, candidato doctoral en la Universidad de Oxford y periodista independiente, nos cuenta que Joseph Kony no está en Uganda. Él mismo, hace dos años, preguntó en Foreign Policy porqué no podemos detener al LRA.

El reconocido periodista ugandés Angelo Opi-Aiya Izama escribe sobre la campaña de la infamia (sí, la de Invisible Children). Y como esta campaña no es nueva, Melina Platas Izama ya había escrito al respecto en 2009.

La organización Human Rights Watch ya había pedido al presidente Obama que enviara tropas a África central para lidiar con los remanentes del LRA. Dado el prestigio de la organización, les recomiendo que le echen un ojo, pues está mucho mejor informado que el video.

En resumen, ayudemos sí, presionemos a la Corte Penal Internacional y a los países africanos a que persigan, detengan y enjuicien a Joseph Kony. Pero empecemos por informarnos adecuadamente. Cuestionemos los que nos llega a través de las redes sociales, busquemos más fuentes, sopesemos los datos. Y entonces sí nuestras acciones podrán tener un impacto real y positivo.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mundo, política internacional, violencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s