Conectando a las niñas, inspirando futuros

Tengo una sobrina prima de 10 años. Es hermana menor de un niño que casi podríamos decir es un genio: capacidad de aprendizaje impresionante, toca el cello, juega fútbol… bueno, es una maravilla. Como se imaginarán, sus papás (mis tíos) hablan de él constantemente, de sus excursiones, juegos, conciertos, calificaciones con tono orgulloso y mirada brillante.

Ella también tiene sus actividades, claro: teatro, jazz, pintura. Le gustan mucho más las artes plásticas y es muy buena en ellas. Sin embargo, cuando sus papás hablan de esto el tono es ligeramente burlón y apenas menos orgulloso, como si fuera un capricho que le están cumpliendo, más que habilidades que está desarrollando, que son muy importantes para ella y que le servirán en el futuro.

Mi casa, donde vivíamos mi mamá, mi hermana y yo, siempre fue feminista. Feminista en el sentido de que mi madre siempre nos señalaba instancias de discriminación de género, siempre hubo libros sobre género en casa y a través de sus acciones nos mostró que las mujeres somos seres humanos y merecemos pleno respeto y el mismo trato. Por esto, a las tres nos molesta ver cómo mi prima queda relegada, inconscientemente, es cierto, pero relegada al fin y al cabo. Y por eso decidimos contrarrestar esta educación de manera sutil: regalándole películas de Miyazaki, donde las protagonistas son niñas de su edad que no requieren ser salvadas por nadie, al contrario; o con otros regalos y actividades que fomenten sus habilidades y talentos; o hablando con ella seriamente de lo que hace, lo que quiere, lo que le gusta, lo que sueña. No la vemos muy seguido, pero queremos que crezca pensando que ser mujer no la limita en ningún sentido.

Estoy convencida de que para que este mundo cambie y las mujeres logremos una verdadera equidad, la labor comienza en casa. ¿Cómo educamos a nuestras hijas? ¿Les enseñamos que lo más importante es la belleza física, las cosas que poseen o su talento y sus capacidades? ¿Promovemos actividades físicas para los niños y actividades “tranquilas” para las niñas? ¿Les decimos que no pueden jugar en el jardín porque se van a ensuciar? ¿O las apoyamos en lo que quieran emprender? ¿Las enseñamos a ser responsables de sí mismas, incluyendo sus cuerpos, o decidimos por ellas? Es complejo ser padre o madre, no me queda la menor duda, pero lXs niñXs son esponjas: aprenden lo que ven a su alrededor y como adultXs tenemos la obligación de que vean modelos equitativos, de desarrollo integral, de libertad plena con responsabilidad.

Sé, por experiencia propia, que estas actitudes ayudan a las niñas a crecer con las herramientas para salir adelante, para no depender de nadie más, para decidir sobre cualquier tema que las afecte (su carrera, su cuerpo, su vida cotidiana). ¿Por qué no habríamos de querer que todas las niñas tengan las mismas posibilidades que los niños? Queremos una sociedad que crezca, que sea responsable, comprometida. Queremos un “futuro mejor” para nuestras ciudades y nuestro país. Es indispensable integrar a las niñas, y a las no tan niñas, a participar como seres humanos completos en los eventos que suceden a su alrededor. Esto implica conocerlas, hablar con ellas, reconocer sus capacidades, tratarlas con seriedad, dándoles importancia. Y en realidad es muy sencillo, lo único que se requiere es tomarse el tiempo y tener ganas de escucharlas, manteniendo una mente abierta.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
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