A García Márquez, en su cumpleaños

Hace algunos años recibí un correo cadena con un texto breve de García Márquez, titulado Una Mujer Exquisita. Lo reenvíe a varias amigas porque me pareció lindo pero la respuesta fue inesperada: una aún más breve reflexión cuestionando el trasfondo del texto. Dado que hoy es cumpleaños del Gran Gabo y pasado mañana es el Día de las Mujeres, me encantaría compartirles tanto el texto como la reflexión. ¡Gracias, Betty!

“DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA;

Por Gabriel Garcia Márquez

Si los gorditos de tu cuerpo no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia, si tu estatura no afecta tu desarrollo personal, si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas, si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 a.m. para poder alcanzar a hacerte el blower, si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro… ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN….

BIENVENIDA! EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA (por Gabriel García Márquez) Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás. Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes…Los que estamos fuera de foco somos los hombres ) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

Y un HOMBRE……..UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así…… Que se siente orgulloso de tenerla como compañera…. Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento… Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes… La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas’ nos llevan gran recorrido… ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque…

¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisitímo manjar en casa.”

Ésta es la reflexión que hizo Betty, sobra decir que es muy atinada:

Yali primeramente, muchas gracias por enviarnos este escrito que seguramente fué con una intención linda por ser mujeres. De hecho me gustan algunas de las ideas acerca de las mujeres pero algunas de las cosas que crisparon.

Tal parece que por un lado busca halagar a la mujer con algunos comentarios que ni el se los cree y por otro,  adjudica como virtudes aquellos roles enraizados por excelencia en el “sexo” femenino. Creo que unas de las principales tareas que tenemos nosotras, a las que nos interesan estos temas de género es modifciar el lenguaje y la escritura y hacer llamadas de atención a aquellos que internalizan las desigualdades con sus palabras. Todo lo que subraye con amarillo son esas frases calve que a veces pasan desapercibidas por la naturalidad con la que las dicen y la constancia. A mi no me parecen y siempreeeee hago alusión a ellas con una crítica. [como no puedo subrayar con amarillo, lo puse en negritas]

DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA; Por Gabriel Garcia Márquez
Si los gorditos de tu cuerpo no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia, si tu estatura no afecta tu desarrollo personal, si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas, si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 a.m. para poder alcanzar a hacerte el blower, si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro… ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN….
BIENVENIDA! EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA (por Gabriel García Márquez) Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás. Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes…Los que estamos fuera de foco somos los hombres ) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
Y un HOMBRE……..UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así…… Que se siente orgulloso de tenerla como compañera…. Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento… Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes… La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas’ nos llevan gran recorrido… ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque

¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisitímo manjar en casa.

Comentarios por favor. 

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mujeres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A García Márquez, en su cumpleaños

  1. Nimaloreth dijo:

    No me parece que el texto sea de García Márquez. La prosa no cuadra, y la cursilería tampoco. El análisis está brillante, sin embargo. Tantas de mis amigas pasando eso como “empoderamiento”, y está terrible. Gracias por ésta entrada.
    Un abrazo.

    • Todas las veces que he visto este texto viene atribuido a García Márquez. De todas maneras, coincido en que el análisis es muy bueno y que necesitamos aceptar que todas las mujeres somos mujeres, independientemente de si cocinamos o no, etc. ¡Gracias por visitar!

  2. bea dijo:

    Estoy completamente deacuerdo que es un texto machista, solo hay que leer entre lineas. Lo que aparentemente es amable hacia la condición femenina en realidad lo que es es opresor y potencia la sumision. Este texto es un lobo con piel de cordero

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s