“No importa porque le pasó a OtrX”

[Publicado en La Mirada de Astarté]

Hace un par de meses tuve una experiencia muy desagradable. Iba caminando hacia el metro en la mañana cuando veo a un hombre agrediendo físicamente a una mujer. Trataba de arrancarle la bolsa y ella se defendía como podía. Ninguno hablaba o gritaba. A pesar de sus esfuerzos, el hombre la aventó contra la pared, con una mano sosteniéndole la cara de lado y con la otra jaloneando la bolsa. Otro hombre se acercó, primero pensé que para ayudarla, pero en realidad también trataba de quitarle la bolsa.  Cobardemente, yo cambié de acera y seguí mi camino, aunque el incidente me dejó muy afectada: el susto, el sentimiento de “en cualquier momento me puede pasar a mí y nadie hará nada” me tenían con los nervios de punta. Me tranquilicé únicamente cuando llegué a un lugar seguro (mi oficina) y pude comentar los sucesos.

Por la tarde, hablando del tema con mi novio, llegamos a la conclusión que la mujer probablemente era un prostituta transexual y los hombres sus pimps, y que fue por eso que ninguna de las personas viendo la agresión intervino. Él se quedó tranquilo de que yo no esté en peligro inmediato de ataque a manos de alguna banda de delincuentes. Y debo confesar que yo también, pero sólo hasta cierto punto.

Me preocupa mucho esta actitud de “si yo no pertenezco al grupo contra el que la agresión/discriminación está dirigida, no me importa”. ¿Por qué está bien si la víctima es Otro/a (alguien diferente a mí), pero en el momento en que esa agresión es contra alguien del grupo al que pertenezco, entonces está mal? No lo entiendo. No sólo no lo entiendo, me molesta y me da miedo. Ese/a Otro/a no deja de ser humano, independientemente de las características que lo/la diferencien de mí. Especialmente en un mundo en que la violencia de género es endémica, está creciendo y se utiliza para
rematar chistes, como si estos cuerpos nuestros no importaran en lo más mínimo.

La violencia no es aceptable, nunca, bajo ninguna circunstancia. Pensar que no me afecta directamente porque está dirigida al Otro/a es creer que vivo en una isla sin darnos cuenta que esa actitud permite y condona incidentes como el mencionado. Que haya sido contra una persona aún más vulnerable yo sólo aumenta el horror que me causa este tipo de actitudes, tanto la agresión en sí como la cultura que la rodea y la deja pasar con un encogimiento de hombros.

En palabras de Martin Niemoller, “Cuando vinieron por los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que
pudiera protestar”. Por eso alzo la voz, en este y en muchos otros casos. Porque también me puede pasar.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “No importa porque le pasó a OtrX”

  1. Maithé dijo:

    Mi Yali! totalmente cierto y vemos esta conducta repetida hasta la eternidad en todo. Cuando hay alguna injusticia contra otro (por su género, su inclinación religiosa o política, sus opiniones, su apariencia) deberíamos sentirnos ofendidos en nombre de la raza humana y tomarlo como lo que es, algo personal ¿no? Trabajaré en hacerlo yo también porque lamentablemente a veces sí que peco de sentir alivio de tanto en tanto. Bss!

¿Tú qué opinas?

