Las comparaciones de Luis Pazos y porqué me hacen ruido

Hace unos días comenzó a circular en Facebook (al menos en el mío) una infografía comparando los cinco primeros años del último gobierno priísta con los cinco primeros años del gobierno de Calderón:

Quería darle “compartir”, pero hay varias cosas que me hacen ruido y para poderla compartir adecuadamente, necesitaba hacer grandes comentarios. Así que me pareció mejor escribir un post donde trate cada punto que me viene a la mente. Debo confesar que no resistí la tentación de hacer un par de señalamientos a una de mis amigas que lo había publicado, así comenzaré por ellos, pues su pregunta fue qué tan confiables son los datos.

Luis Pazos es economista, panista y ha trabajado en BANOBRAS. Creo que su trayectoria, si bien está influida por sus intereses políticos y partidistas, nos puede indicar que las cifras que maneja son confiables, pues lleva años desarrollando investigación económica. Números verídicos, check.

Habiendo sacado eso del camino, mi principal problema es el uso que se le da a las estadísticas. Sí, los números son reales. Pero, ¿es justo comparar una situación de crisis económica heredada con una situación de relativa estabilidad? A lo que voy es: cuando Zedillo entró al poder (y es el primer periodo que compara Pazos), Salinas le dejó un país inestable, en términos políticos y económicos. La inflación y la devaluación alcanzaron límites altísimos por los manejos de años anteriores. Así pues, Zedillos se dio a la tarea de controlar las finanzas y regresar a México a una plataforma económica estable y manejable. Sí, llegamos a tener una inflación del 52%,   y no estoy haciendo una apología del gobierno priísta, pero fue gracias a sus esfuerzos que posteriormente la economía se estabilizó y pudo haber un crecimiento moderado.

Ningún hecho se encuentra aislado y menos en la política. Para entender porqué llegamos a esas cifras, hay que estudiar los periodos anteriores. Eso incluye el anterior al actual, el gobierno de Fox. Él heredó un país donde las tasas de inflación ya estaban controladas, lo único que tuvo que hacer fue mantenerlas. Y basar la fuerza de nuestra economía en las economías extranjeras. Mientras estén fuertes y estables, la nuestra lo estará también (por eso cuando Carstens dijo que la crisis mundial sólo era un “catarrito” para México, a la gente entendida del tema le dio un síncope). Evidentemente, a Calderón le ha beneficiado este estado de las cosas pues sólo necesita mantener un poco de continuidad en la política económica y no ha tenido que enfrentarse a “errores” anteriores gravísimos.

Pasando a los datos sobre violencia, según Pazos hay una notoria reducción en el número de homicidios en el periodo actual con respecto al de Zedillo. De nuevo, ¿dónde está el periodo intermedio que nos pueda ilustrar un poco mejor? ¿Hay menos homicidios ahora por los esfuerzos de Fox, o es realmente un esfuerzo calderonista (¡ja!)? ¿Contó los feminicidios? ¿Son los homicidios reportados ante los MP? ¿Usó cifras de organizaciones independientes que monitorean e investigan  todo lo que las autoridades no? ¿Conjuntó quizá ambos datos? Y más aún, ¿está tomando en cuenta a lXs muertXs de la guerra contra el narcotráfico? De ser así, tendría que poner un pie de nota indicando “Más los que se acumulen en la semana”, además de señalar si son las muertes aceptadas por la SEDENA o las reportadas por las ONGs.

Intenté buscar la fuente original de la infografía, pero no la encontré. Hallé un artículo de Luis Pazos en Vanguardia, de Coahuila, donde presenta los datos y que es el link presentado debajo de la imagen. Sería bueno saber quién transformó el artículo en infografía, aunque sólo sea por curiosidad científica. También sería importante conocer de dónde obtuvo Pazos la información: si del INEGI, del Banco de México o incluso de sus propios libros. Lean el artículo y los comentarios, especialmente los que, también con datos duros, refutan las cifras de Pazos.

Me parece que es muy importante no tomar como verdad absoluta este tipo de información que circula en las redes sociales. Es necesario hacer un breve ejercicio de reflexión sobre lo que estamos leyendo, para tener una imagen clara de la realidad nacional. Los números, por muy “datos duros” que sean, siempre están presentados en algún tipo de contexto y eso es lo que nos va a indicar hacia dónde va el autor. En este caso es claro: evitar que el PRI regrese al poder. No me opongo a su objetivo, sólo creo que hay que ser sinceros a la hora de hacerlo y no tomar nada más los datos que nos convienen para exponer un punto sin darles el debido marco histórico. Es esto lo que hará que la gente vote de manera informada, lo cual creo que es la meta de todos los analistas. ¿O me equivoco?

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las comparaciones de Luis Pazos y porqué me hacen ruido

  1. Constanza Noriega dijo:

    Estos datos modificarían la “opinión” de Luis Pazos?:

    http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/economia/032n1eco

  2. Juan dijo:

    Vanguardia de SONORA??? Lo que es escribir por farolear y querer hacerte la que sabe todo… Si no eres de Coahuila entiendo que no sepas que Vanguardia es saltillense, pero que no te dignes aver el título de la página o las ligas a noticias de Coahuila???

  3. Piojojoi! dijo:

    Interesante la reflexión, tienes razón en el hecho de que los datos duros deben analizarse con un contexto. Yo a Zedillo le reconozco haber tenido los pantalones de devaluar la moneda y dejar que el peso flotara, fue un PRIista que no se comportó como PRIista. También hay que reconocer que en estos últimos años ha habido deudas que han quebrado corporaciones a diestra y siniestra, incluso países enteros y en México no han sido tan dramáticas sus consecuencias. En verdad que analizar a un país es mucho más complejo que sólo ver datos duros.

  4. YCL dijo:

    excelente ejercicio de análisis Yalí, gracias! y MUY CIERTO una puede decir lo que sea pero si es superficial sin mayor análisis no vale, los datos duros también pueden ser manipulados y la investigación en México se enfrenta a una crisis de legitimidad, ahora q tenemos investigadores y analistas al servicio de quien sabe quien..

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s