Al fin: una campaña de prevención de violencia sexual dirigida a… ¡los hombres!

Cuando se habla de violencia sexual, incluyendo violaciones, las campañas de “prevención” siempre se enfocan a lo que las víctimas deben y no hacer: No te amarres el cabello, no uses tacones, presta atención, no salgas sola en la noche, etc., etc., etc. Quienes diseñan esas campañas parecen olvidar que la mayoría de los ataques sexuales son perpetrados por gente conocida de las víctimas: amigos, familiares, y en general en entornos conocidos, como su propia casa. Visto así, no tiene mucho sentido decirle a una sobreviviente de violación, por ejemplo, que no use minifaldas. Este tipo de consejos simplemente revictimizan a las víctimas. Y no es justo. Quien puede evitar un ataque sexual es quien lo comete. Punto.

Por eso, el nuevo proyecto de CALCASA, una coalición de centros de atención y prevención de violencia sexual en California, llamado My Strength (Mi Fuerza), me parece maravilloso y fundamental. La campaña está dirigida a los hombres, con textos como “Si ella dice que no, yo digo está bien” o “Mi fuerza no es para lastimar”. Sería bueno empezar una campaña parecida en nuestro país. Necesitamos dejar de culpar a las víctimas por lo que les sucedió y comenzar a responsabilizar a los verdaderos culpables. Repito, la única persona que puede evitar un ataque sexual, es quien lo comete.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en cambio social, mujeres, violencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s