Día de Muertos 2011

Otra vez Día de Muertos. Aunque cada vez vemos menos ofrendas, las calaveritas de azúcar y sobre todo las flores de cempasúchil inundan las calles. Es tiempo de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros de manera física, pero creo que también es un buen tiempo para reflexionar.

En los últimos 5 años llevamos 50,000 muertos por la violencia. Pertenezcan o no a un bando cualquiera, sus muertes han causado dolor a sus familias, amigos y a la sociedad en general que no había visto este tipo de cifras desde hace muchos, muchos años. Ni los reclamos, ni las marchas, ni las manifestaciones, ni las ofrendas los traerán de regreso.

Sin embargo, podemos hacer algo para que esta cifra no siga aumentando. El hecho de unirnos como ciudadanía para exigir que nuestros gobernantes, a todos los niveles, cumplan con sus obligaciones no significa que seamos revoltosos o flojos, sino que conocemos nuestros derechos y queremos hacerlos valer. De ahí la importancia de darse una vuelta por todas las ocupaciones (la de la Bolsa Mexicana de Valores, la de San Lázaro, la de Coyoacán, la de Puebla, la de Tijuana), de firmar peticiones, de entablar un diálogo con quienes supuestamente nos representan. Entre más informados estemos, mejor sabremos qué camino seguir y más fácil nos será actuar.

Porque si seguimos apáticos, sentados viendo las noticias y meneando la cabeza de un lado a otro, las cosas no van a cambiar. Que este año nuestra más grande ofrenda sea la acción.

Foto de Ruth Villela

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s