MexicanXs creativXs

Hace unos días me enviaron un video que me dejó pensando. Solemos decir (o escuchar) que los mexicanos somos apáticos, poco creativos, que todo lo copiamos. Yo creo que no es cierto. Cuando la gente tiene alguna necesidad, utiliza cualquier recurso a su alcance para solucionarla. Cierto que hay quien toma productos venidos del exterior o quien extiende la mano a ver qué le dan. Pero hay muchas personas a quienes esto no les satisface, que deciden reciclar materiales y crear un objeto que resuelva su problema. Ahí tienen al trompetista, como ejemplo 1.

En realidad, les puedo presentar muchos ejemplos. Hace dos años, el Cinvestav creó estufas solares para las áreas rurales de nuestro país, lo cual demuestra que tenemos investigadores capaces de aprovechar nuestros recursos naturales, en este caso, la abundante luz solar de que disfrutamos (o que disfrutan quienes no viven en el Distrito Federal). Por otro lado, los estudiantes del IPN llevan varios años ganando concursos de robótica a nivel internacional, dominan los concursos de aeromodelismo, o diseñan prototipos robotizados para rehabilitar miembros del cuerpo humano.
No olvidemos que México le ha dado al mundo la televisión a color, la pastilla anticonceptiva, el sonido 13 o la nanomedicina catalítica para el tratamiento del cáncer. No me voy a poner a ennumerar todos los inventos provenientes de nuestro país, porque no acabaríamos, pero si les interesa, pueden echarle un ojo al catálogo de inventores mexicanos del Conacyt. Mi punto es que tenemos gente muy talentosa y que la pasamos por alto pensando que todo nos viene de afuera, que ya no hay nada nuevo bajo el sol y si lo hay, definitivamente no lo encontraremos aquí. Esta es la mentalidad por la cual en las noticias rara vez nos presentan a investigadores e inventores de nuestro país. Puede ser por desconocimiento o por la presión empresarial, pero el caso es que los conductores no mencionan el desarrollo científico o artístico que se da aquí. A menos que vean Canal 11, claro.
El talento está en todas partes, muchas veces donde menos nos imaginamos. Busquémoslo. Si de pronto conocemos a alguien que está creando algo, lo que sea, hay que apoyarlo/a. Si queremos reconocer que somos un gran país, empecemos por ser conscientes de lo que tenemos, en este caso, creatividad. Espero que tras leerme y ver los vínculos que les dejé, se sientan orgullosos/as de lo que hemos logrado, pero ojalá que ese orgullo se transforme en acciones: comprar pastillas anticonceptivas de farmacéuticas mexicanas (sí, incluso del Dr. Simi), o acercarse al IPN para conocer los robots detectores de incendios (y quizá de narcos) o incluso, a un nivel más básico, apadrinar a un/a niño/a para que pueda continuar con su educación. No sabemos quién puede ser el próximo gran inventor/a mexicano/a.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en cambio social, México y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s