Premio Nobel de la Paz 2011

Hoy amanecimos con una gran noticia: el Premio Nobel de la Paz 2011 fue para tres grandes mujeres activistas: Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman. Como quizá por estos rumbos se sepa poco de ellas (hasta hoy), les dejo brevemente una reseña de quién es cada una.

Ellen Johnson-Sirleaf: primera mujer presidenta de África, llegó al poder en Liberia después de la cruenta guerra civil. Ha centrado sus esfuerzos en mejorar la situación de las mujeres y, durante su mandato, en pacificar y re-cohesionar al país. Tiene 72 años.

Leymah Gbowee: su trabajo como activista a favor de la paz logró detener la guerra civil, lo que a su vez permitió que Ellen Johnson-Sirleaf fuera electa. También se ha preocupado por la situación de los derechos de las mujeres en Liberia. Tiene 39 años.

Tawakkul Karman: activista yemení que lidera el trabajo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas y es defensora de derechos humanos. Se puede decir que es una figura importante en el movimiento prodemocracia actualmente en curso en Yemen.

En pocas palabras, el Premio es un reconocimiento a su esfuerzo no violento a favor de la seguridad de las mujeres y de los derechos de éstas a una plena participación en el trabajo por la construcción de la paz.

Como dijo el presidente del Comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, “No podemos llegar a la democracia y a una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de influir los hechos en todos los niveles sociales”.

¡Felicidades a estas mujeres! Nos toca seguir su ejemplo, pues son una gran fuente de inspiración.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mujeres, mundo, política internacional, Premio Nobel de la Paz 2011. Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s