#DerechoaDecidir para principiantes

Ayer la SCJN comenzó una discusión sobre la (in)constitucionalidad de las reformas constitucionales estatales en BC y SLP en materia de la protección de la vida. Dicho de otra forma, estos dos estados -junto con otros 16- modificaron sus constituciones locales para proteger la vida a partir del momento de la concepción. Sobra decir que este tipo de modificaciones no toma en cuenta los derechos de las mujeres; es más, pone en peligro nuestras vidas.

Claro que es necesario proteger a las mujeres que deciden llevar adelante un embarazo, pero esto no significa criminalizar a las que no. Pero para esto hay que mejorar los sistemas de salud, el acceso a los mismos, difundir información correcta y cambiar la mentalidad de muchas personas.

El debate continúa hoy, y no sólo en la Suprema Corte. En Twitter no se han hecho esperar los comentarios idiotas del tipo “las abortistas son putas”. No falta también que difunda información incorrecta para disuadir a las jóvenes de abortar, diciéndoles que es un procedimiento inseguro (sólo es inseguro si se penaliza, porque entonces se vuelve clandestino). Hay quien dice que habiendo anticonceptivos “gratis” (¡que me diga en dónde!), no hay excusas para abortar.

Todos estos comentarios reflejan una falta de conocimientos gravísima. Esta gente cree que derecho a decidir = abortar. Falso. El derecho a decidir va mucho más allá. Implica conocer nuestro propio cuerpo, disponer si tenemos o no relaciones sexuales, con cuánta frecuencia, con quién. Resolver sobre el método anticonceptivo que mejor nos acomode. Saber cuándo podemos llevar a término un embarazo y cuándo no, y por qué. Y algo muy muy importante, significa también no juzgar a las demás personas por las decisiones que tomen sobre su propio cuerpo.

Volviendo a las reformas estatales, declarar a un feto como persona jurídica tiene muchísimas implicaciones, algunas ridículas y otras mucho más graves. Si seguimos esta lógica cuadrada, reaccionaria, incluso las mujeres que tengan(mos) abortos espontáneos podrían(mos) acabar en la cárcel.  Eso sin contar que habrá quien diga que los métodos anticonceptivos son abortistas, desconociendo el hecho de que no se puede abortar algo que no está implantado.

También preocupante es que nuestro señor presidente quiera cambiar los términos de los tratados de derechos humanos, específicamente en materia de derechos de las mujeres, que ha firmado nuestro país, claro, con la excusa de que “México defiende el derecho a la vida.” Me pregunto si realmente vale más la vida hipotética -puesto que no se ha comprobado científicamente cuándo ésta comienza- de cigotos y fetos que la vida de los millones de mujeres de este país. ¿Qué pasa con las niñas y mujeres violadas que resultaron embarazadas? ¿Pueden decir que “es su culpa, por puta”? A esta gente que dice estar a favor de la vida, ¿realmente le importa destrozar la de una pequeña traumatizada por este tipo de eventos y además obligada a llevar a término un embarazo claramente no deseado? ¿Es mejor tener niñXs en la calle, muriéndose de hambre y de frío, abandonadXs, que legalizar el aborto?

Despenalizar este procedimiento es decir sí a la vida. El proyecto del ministro Franco busca proteger nuestros derechos, al tiempo que fortalece las instituciones nacionales, pues las leyes de los estados no pueden contravenir la Constitución federal.

Gente, por favor infórmense un poquito antes de “opinar” y tildarnos de asesinas inconscientes por querer decidir sobre nuestro propio cuerpo. Cuando tenga un/a hijX, quiero poder darle la mejor vida posible. Antes de eso, no quiero ir a la cárcel por haber resuelto algo con lo que ustedes no están de acuerdo.

***

En aras de que conozcan un poco más, les dejo algunos links básicos sobre el tema. Háganse -y háganos- un favor y LEAN:

Boletín de GIRE sobre discusión en SCJN

GIRE

INMUJERES DF

DDSER

 

Convención sobre los Derechos de los Niños

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José)

Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador)

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará)

Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo, 1994

Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Plataforma de Acción de Beijing)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, México, mujeres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #DerechoaDecidir para principiantes

  1. Gracias por este Post tan concreto, justo hace un par de semanas tuve una discusión al respecto con los compañeros de la oficina que estaban necios con penalizar el aborto por que “a estas alturas quien se embaraza es por pendejo” o por “caliente” y bla, bla. sinceramente perdí el debate por que me enojé y por más que les di argumentos, estaban diciendo tantas tonterías que preferí dejarlos con sus “ideas” y mejor me puse a trabajar.

    En fin, es bueno leerte.

    Saludos!

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s