Planchado de pechos como medida anti-violación

Hoy apareció en el periódico español El País una nota sobre una nueva forma de mutilación femenina, el “planchado de pechos” (porqué apareció en la sección de Sociedad, es algo que no entiendo). Básicamente, dice que para proteger a sus hijas pubertas/adolescentes de posibles violaciones, incluso de sexo consensual, hay que restregarles los senos, cuando estos empiezan a aparecer, con piedras o maderos calientes, para retardar su crecimiento y que así las niñas no se conviertan en objeto de tentación para los hombres.

Una vez más estamos ante un caso extremo de revictimización, en el caso de las niñas y adolescentes que sufrieron una violación o ataque sexual de cualquier tipo. ¿Cuándo entenderemos que la única causa de violación es un violador? Que una niña se desarrolle antes que otras, que una mujer tenga senos grandes o caderas anchas, que una joven se vista con minifalda o le guste el labial rojo NO quiere decir que está dispuesta a tener una relación sexual con nadie. NO es una invitación. NO se le puede hacer responsable por algo así.

Tristemente, la idea de que una mujer “incita” a un hombre a tocarla de manera inapropiada o de llegar a otros extremos está tan metida en nuestras psiques que vemos como algo “bueno” la madre mutile a la hija y le haga daño, tanto físico como emocional y psicológico, para supuestamente protegerla. Sin contar con que también propaga esta idea de que los hombres son bestias salvajes que no pueden controlar sus impulsos (para que quede claro, me consta que no es así. Hay muchísimos hombres que no acosan ni muchos menos violan a una mujer o niña simplemente porque se le cruzó en la calle).

El machismo mata. El machismo daña también a los hombres. Ninguna niña de nueve años debería recibir quemaduras en el pecho. Ninguna madre debería creer que eso es una medida necesaria.

Les dejo a manera de cierre un gráfico sobre las causas de la violación – y de cualquier tipo de agresión sexual:

 

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en mujeres, mundo, violencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Planchado de pechos como medida anti-violación

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s