Sobre WikiLeaks

[Sé que estoy un poco atrasada para hablar de este tema, pero he querido ver cómo se van desarrollando los acontecimientos antes de formarme una opinión.]

Wikileaks y el Cablegate… podemos pensar que lo que está pasando es puro morbo mediático, o que es la primera guerra de la información. Hay quien se preocupa por la imagen del servicio diplomático y quien opina que ya lo sabíamos todo y no hay ninguna novedad.

Más allá de eso, a mí me parece interesantísimo lo que está ocurriendo. Por primera vez, se está tratando de hacer rendir cuentas a una potencia mundial, no sólo ante su electorado interno, sino ante todos los afectados (es decir, el resto del planeta). Es decir, cada vez más gente reclama su derecho al acceso a la información y hay organizaciones que se dan a la tarea de satisfacerlo, sin importar las consecuencias. Que se han dejado sentir.

Si bien es cierto que las acusaciones contra Assange por acoso sexual/violación existían desde antes de este escándalo, me parece que queda claro que la premura por detenerlo y la insistencia en extraditarlo sí tienen una fundamentación política. Lo mismo sucede en el caso del cierre de su cuenta en Suiza, con la cancelación de los servicios de PayPal, Visa y MasterCard para que la gente realice donativos a WikiLeaks, y con la negativa de diversos servidores a seguir hosteando el sitio, presiones del Departamento de Estado aparte.

Curiosamente, entre más se ataca a WikiLeaks, más inmune se vuelve la organización a los ataques. Y no sólo eso, la empresa Visa puede ser demandada legalmente por denegación de servicios. La página web de Mastercard ha sido atacada, igual que los sitios de la fiscalía sueca y PayPal, en represalia por sus acciones contra WikiLeaks. Lo mejo de todo es que el grupo que reivindica estos ataques se autodenomina “Anónimo”, es decir, puede ser un grupo de personas ubicadas en cualquier lugar del mundo, difícil de rastrear y por tanto, de prevenir o evitar sus ataques. Como establecen en Twitter, “Anónimo somos todos.”

En efecto, “Anónimo” somos todos los que creemos que la información es un derecho, que Internet debe ser neutral y libre, que nos afectan los juicios de valor que se hacen sobre nuestros dirigentes (sobe todo cuando ello conlleva un cierto riesgo de intervención, del tipo que sea). En este caso, los cables publicados por WikiLeaks ni siquiera contienen información super confidencial, no afectan negociaciones en curso (sean comerciales, políticas o militares); más bien nos reflejan la visión que EEUU tiene del resto del mundo en este momento. No me quiero imaginar las consecuencias si realmente fueran datos secretos.

Como internacionalista, me parece emocionante lo que está sucediendo. Creo que estamos viviendo uno de los retos más grandes al sistema estatocéntrico, afianzado desde hace 400 años. Aunque desde hace tiempo sabemos que las grandes empresas y sus intereses dominan la política (nacional e internacional), suelen hacerlo por debajo del agua, presionando a legisladores, gobernadores y presidentes, para al menos mantener la fachada de la democracia. Es la primera vez que un reto de este tamaño, liderado por individuos cuyo único interés, al menos a primera vista, es la transparencia y el conocimiento. Interesa notar la reacción de los Estados ante este desafío. Quizá estemos en la antesala de un cambio sistémico, no lo sé. Pero las palabras de Margaret Mead se me hacen especialmente pertinentes en estos momentos: A small group of thoughtful people could change the world. Indeed, it’s the only thing that ever has.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en RI y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre WikiLeaks

  1. Rodrigo Yescas dijo:

    Creo que el problema aqui es que nos estamos dejando distraer por el reflejo, y no por el espejo…

  2. Paulina Rabell dijo:

    Lo ame, lo ame!!! Efectivamente, ver todo este circo desarrollarse es algo muy interesante y hasta emocionante para los ~no~nos como nosotras! Sera critico ver como se desenvuelve y como finaliza todo este asunto y me parece acertado como lo denominas “guerra de informacion.” Ya veremos como concluye todo este merequetengue vergonzoso para los U.S. of A.

  3. Kathiat dijo:

    Que te puedo decir, no podría estar más de acuerdo. Es particularmente interesante el miedo que se le ha generado al Estado Gringo, Estado que usa el miedo como medio para usar con mayor fuerza y brutalidad su poder hacia sus ciudadanxs y el resto de Estados y ciudadanxs del mundo. Ver como se “desbarata” para parar esto es realmente estimulante. Así como esté siendo estimulante como muchos de los que defendemos el derecho a la información y que a lo mejor había cierta dispersión, se ha concentrado ahora en defender a Wikileaks y a Assange, y por consiguiente el derecho de todxs a acceder a la información.

    Ver como no es un Estado el que genera todo esto, si no gente, individuos, anónimos, me parece absolutamente genial. Que el Estado se dé realmente cuenta que ya no es, ni será el único actor y/o agente en el escenario internacional, me parece que es crucial.

    A mi particularmente me da mucha esperanza. Individuos cambiando al mundo. ¿Quién dijo que no se podía?

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s