País de locos

Hoy me desayuné con la noticia de que La Familia ofrece replegarse si el gobierno de Michoacán garantiza la seguridad de la población en ese estado. No, de verdad. De esas veces en que una ya no sabe si reir o llorar o de plano echarse a correr.

Entre su llamado a que las autoridades retomen con decisión las riendas del estado, su declaración de que ellos no matan inocentes y su negativa a ser la bandera para que las autoridades federales cometan violaciones a los derechos humanos, hasta parecieran ser ‘los buenos’. Es de agradecer que se preocupen por la población civil, después de haberla involucrado, directa o indirectamente, en sus actividades ilícitas y sus consecuencias.

Yo no puedo más que preguntarme qué hay detrás de este comunicado. ¿Realmente se replegarán? ¿Es nada más una herramienta de negociación con el gobierno federal y si es así, con qué fines? ¿Van a unirse a un cártel más fuerte o sencillamente desaparecerán? ¿Qué significa ese “si es necesario seguir en la lucha, lo haremos”? Esto último es, por lo menos, contradictorio.

Total, que vivimos en un país de locura, donde 134 toneladas de marihuana llegan hasta Tijuana sin que nadie se entere, las autoridades subastan artículos de lujo decomisados al narco o el presidente dice que no tiene bases jurídicas para emitir una opinión. No podríamos estar peor si nos gobernara el Sombrerero.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s