Sexenio de muertos

Ahora que, una vez más, se acerca el Día de Muertos, es necesario hacer una reflexión colectiva que vaya más allá del humor negro. Claro, los comentarios que andan rondando en las redes sociales tienen una base muy sólida: ya son más de 28,000 las personas que pierden la vida por la violencia que ha reinado durante el actual sexenio. Las estadísticas no son claras pero al parecer incluyen tanto a los sicarios y capos de los diversos cárteles, como a los militares y los civiles que han perecido en enfrentamientos y ajustes de cuentas.

Las críticas a la “guerra contra el narcotráfico”, la política punitiva del presidente Felipe Calderón, no cesan, como tampoco ceja el gobierno federal en sus intentos por defenderla. Insisto: sin una estrategia que incluya la legalización, la educación preventiva, la generación de empleos de primer ingreso, la construcción y mantenimiento (y seguridad) de centros de rehabilitación, esta guerra está perdida. Hace falta combatir las raíces del narcotráfico, no sólo sus consecuencias, porque al paso que vamos, habrá muchos más muertos (María Elena Morera indica que podrían ser hasta 75mil.)

Así que en esta temporada de calaveras poéticas y azucaradas, no bastará con recordar a quienes se nos adelantaron en el camino. Hace falta pensar hasta dónde estamos dispuestos a llegar, cuánto tiempo más permitiremos que los jóvenes paguemos las consecuencias de decisiones tomadas por otros en años pasados, cuántos altares levantaremos en 2012 cuando termine su periodo Calderón. O como comenté en Twitter por la mañana, ¿y si mejor le hacemos un altar de muertos al país?

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s