Violaciones a derechos humanos en mujeres indígenas: entrevista con Yalí Noriega

El 23 de septiembre, Pepe Flores, compañero de la UDLA, Lic. en Ciencias de la Comunicación, me hizo una entrevista sobre la situación de las mujeres indígenas en México. Se las comparto.

***

A propósito de que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas, hemos querido enfocarnos un poco más en la situación actual de los derechos humanos de las mujeres indígenas de nuestro país. Ellas son uno de los sectores más perjudicados por esta problemática, y por esta razón, hemos entrevistado a Yalí Noriega, deAmnistía Internacional México, para que nos explique cuál es la realidad de este grupo.

Egresada de Relaciones Internacionales por la UDLAP, hasta hace unas semanas Yalí Noriega se desempeñaba como Enlace del Equipo Coordinador de la Red de Acción para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Amnistía Internacional México. Actualmente, Yalí se encuentra trabajando en otra área del organismo, como responsable del equipo de traductores. Pueden seguirla en Twitter a través de su cuenta personal o mantenerse informados mediante la cuenta de Amnistía Internacional México

Vivir México: ¿Cuál es la situación actual de la explotación a mujeres indígenas en México? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 5 ó 10 años?

Yalí Noriega: Las mujeres indígenas en México sufren discriminación en varios niveles: cultural, económico y social. Por ejemplo, tienen el doble de probabilidades de morir durante el parto que las mujeres no indígenas. El acceso a la educación sigue siendo extremadamente bajo. Podemos mencionar que más de medio millón de mujeres indígenas son monolingües y la probabilidad de que abandonen los estudios en primaria o secundaria es muy alta. Igual que las mujeres no indígenas, las mujeres indígenas viven en un entorno que las subordina a los hombres más cercanos (maridos, padres, hermanos) y les quita su capacidad de decisión y acción. Al mismo tiempo y a pesar que de los niveles de violencia contra las mujeres son igual de altos en las comunidades indígenas que en las no indígenas, las mujeres indígenas no reportan los incidentes, pues se enfrentan a sistemas que aprueban y legitiman la violencia así como a un sistema de justicia penal que rara vez imparte justicia.

134 apelan teresa alberta Violaciones a derechos humanos en mujeres indígenas: entrevista con Yalí Noriega

Si bien desde 2003 tenemos unLey Federal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblas Indígenas (CDI), junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, ha tratado de implementar políticas públicas para generar estadísticas sobre el rezago en educación y acceso a la salud de las mujeres indígenas, con el fin subsanarlo, las condiciones de estas mujeres no han mejorado mucho. La situación de desventaja en el acceso a los recursos y de capacidad de acción las deja vulnerables e indefensas ante las violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la violencia de género, abusos militares y la trata de personas.

VM: ¿Qué estados tienen los índices más altos de violaciones a derechos de mujeres indígenas?

YN: Aunque hay violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas en todo el país, los casos más conocidos se encuentran en elEstado de México (donde, hace cuatro años, agentes policiales golpearon, detuvieron y violaron a muchas mujeres durante las protestas de San Salvador Atenco), Querétaro (donde tres mujeres indígenas fueron aprehendidas y encarceladas durante dos años por imputaciones de haber secuestrado agentes de la AFI) y Guerrero (donde varias mujeres fueron violadas por personal del ejército). En ninguno de los casos, el sistema mexicano de justicia hizo valer el derecho a un juicio justo, no ha pagado reparaciones ni ha llevado ante la justicia a los responsables.

VM: ¿Cuál es el papel de Amnistía Internacional al respecto? ¿Cuáles son sus acciones específicas?

Amnistía Internacional ha investigado varios casos de violaciones a los derechos humanos y adoptado lo que le parecen emblemáticos. Así, tenemos que en Guerrero AI ha hecho campaña por Inés Fernández y Valentina Romero, indígenas tlapanecas (me’phaa) violadas por soldados en el estado de Guerrero; adoptó a Jacinta Marcial como presa de conciencia, presionando al gobierno mexicano a liberarla; y ha apoyado la lucha de las mujeres de Atenco en su búsqueda de justicia (en mayo de 2010, AIMX realizó una manifestación ante diversas instancias federales, como la SSP, SEGOB, SRE y Palacio Nacional, juntando cerca de 5,000 firmas que fueron entregadas a la presidencia).

Por otro lado, a través de la Campaña Exige Dignidad, AI busca combatir la situación de pobreza que permite la existencia de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas.

VM: ¿Son eficientes las campañas del Gobierno Federal para tratar este problema?

YN: Como mencionaba más arriba, a través de la CDI el gobierno federal ha buscado mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, y en conjunto con el INMujeres, se han realizado estudios para visibilizar la situación específica de las mujeres indígenas. Sin embargo, traducir los estudios y estadísticas en políticas públicas concretas, así como su implementación, continúa siendo un gran reto.

mujer indigena1 Violaciones a derechos humanos en mujeres indígenas: entrevista con Yalí Noriega

VM: ¿Cuáles consideras que son las causas subyacentes del problema? ¿Qué acciones se pueden tomar para combatirlas?

YN: La discriminación que padecen las mujeres indígenas tiene diversas causas. Una de ellas son las prácticas tradicionales que legitiman y prolongan la violencia contra las mujeres, como el preferir a los varones y por tanto, alimentarlos y educarlos mejor. Otra causa importante es la pobreza, pues obliga a las mujeres indígenas a incorporarse desde niñas a la fuerza laboral, descuidando derechos como la educación y el disfrute del tiempo libre para tener un desarrollo saludable y completo.

Ya que éstas son causas estructurales, para resolverlas necesitamos modificar la legislación, tanto a nivel federal como a nivel estatal y local, que permite su perpetuación, incluyendo el sistema de justicia.

VM: Además de Amnistía Internacional México, ¿qué otras organizaciones nacionales e internacionales están atentas a la situación de las mujeres indígenas?

YN: Dentro del país existen diversas organizaciones que luchan por los derechos de los pueblos indígenas, ya sea de manera general o de ciertos pueblos, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en Guerrero, o elCentro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. El Centro de Información para la Mujer, A.C., mejor conocido como CIMAC, también está atento a la situación de las mujeres indígenas.

A nivel internacional, tenemos en primera instancia al Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, alFondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch, entre otros.

mujeres indigenas 31 Violaciones a derechos humanos en mujeres indígenas: entrevista con Yalí Noriega

VM: ¿Crees que el problema recibe la suficiente atención de los diferentes actores sociales (gobierno, medios de comunicación, sociedad civil)?

YN Hay instituciones gubernamentales y algunas organizaciones de la sociedad civil que se dedican exclusivamente a estudiar la situación de los pueblos indígenas, y en menor medida, de las mujeres indígenas. Sin embargo, es un tema intermitente. En ocasiones, algún suceso recibe mayor cobertura mediática, por lo que puede haber más conciencia y atención por parte de autoridades y de la sociedad en general, pero pasadas un par de semanas, la nota pierde relevancia y el tema se deja caer.

Por último, si queremos ayudar, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo podemos vincularnos activamente para resolver el problema?

YN Hay muchas cosas que se pueden hacer, dependiendo del tiempo y ganas de cada quien. El primer paso es mantenerse informado, y en este sentido, las redes sociales facilitan el intercambio de información no oficial (entendida como la información aprobada y distribuida por las autoridades). Pueden ingresar al sitio Alza tu Voz donde AIMX publica las acciones urgentes sobre las que estamos trabajando, incluyendo sobre mujeres indígenas. Otra opción es hacerse miembro de alguna organización, para recibir los boletines informativos y participar en las acciones que se realicen. Si tienen mucho tiempo libre, pueden incluso ser voluntarios en ellas para estar en contacto directo con los temas. Lo más importante es tener la disposición y actuar en consecuencia.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en México, mujeres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s