I’m sorry, WHAT?!

Leyendo las noticias en la página de la BBC, me encontré con esta joya (lean la nota completa, por favor). En resumen, una cantante alemana fue arrestada y juzgada por contagiar el VIH a una persona. Ella sabía que era portadora del virus y aún así tuvo sexo desprotegido con tres personas, ocultándoles la información.

Estoy de acuerdo en que no debió haber ocultado que era portadora y en que debió cuidarse, pero ¿10 años de cárcel? Es excesivo. Se le juzgó por “daños contra la salud de terceros”.

Ni siquiera sé por dónde empezar. ¿Dónde queda la responsabilidad de las otras personas de protegerse al tener relaciones sexuales? Definitivamente, es una responsabilidad compartida entre las partes, más en estos tiempos en que hay suficiente información y métodos de prevención disponibles ampliamente. Así que la persona infectada tiene tanta “culpa” como la cantante.

Por otra parte, este tipo de condenas criminalizan a lXs portadores del virus, lo cual definitivamente no es una opción para contener la epidemia. No sólo eso, sino que fortalecen la discriminación contra estas personas. Si de por sí son discriminadas, digamos, a la hora de buscar trabajo, por haber contraído la enfermedad, ahora lo serán doblemente por su registro criminal. Definitivamente, no es justo.

Y si bien Benaissa no irá a prisión, sí fue sentenciada a 300 horas de servicio comunitario y a sesiones de terapía, una “sentencia suspendida” de dos años. Por ahí dicen que estuvo bien, pues “terminó con la vida de la otra persona”. Me remito a mi punto anterior: si vas a acostarte con alguien, es tu obligación cuidarte. No puedes echar la culpa a tu pareja por lo que suceda. Tu cuerpo es tu responsabilidad.

Como decía aquel comercial, “hay personas que están más enfermas que las que están enfermas de VIH/SIDA”. Sigh.

Acerca de Xalaila

Licenciada en Relaciones Internacionales, próxima Maestra en Terrorismo y Seguridad, activista en derechos humanos, feminista.
Esta entrada fue publicada en VIH/SIDA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s